_
_
_
_

Huelga nacional en Portugal de funcionanrios públicos y profesores

Portugal registró ayer dos importantes huelgas de funcionarios públicos y profesores de enseñanza pública y privada, pese a que el Gobierno Soares las había declarado ilegales.Con una elevadísima participación, las huelgas estaban convocadas para veinticuatro horas, pero mantuvieron en jaque a el Gobierno al ser la primera, en el caso de los funcionarios, que se celebra en el país desde 1920.

Tradicionalmente mal pagados, con numerosas categorías recibiendo poco más que el salario mínimo nacional, los funcionarios públicos fueron, a lo largo de 48 años de régimen «corporatista», privados del derecho sindical y, naturalmente, del derecho de huelga. Lo mismo se aplica a los profesores.

Esta situación explica que los funcionarios hayan dado, hace dos meses, en sus primeras elecciones sindicales, la victoria a una lista patrocinada por la CGTP-Intersindical, que el Gobierno dice que está controlada por los comunistas. Las amenazas y acusaciones de «huelga política», la toma de posición de los funcionarios socialistas «contra la huelga y en favor de la negociación», no consiguieron anular el ambiente festivo que presidió, en muchos departamentos oficiales, a esta primera manifestación de independencia de los funcionarios públicos. Para evitar eventuales reacciones desfavorables por parte del público, los sindicatos han tenido la habilidad de asegurar los servicios de reconocida utilidad, como hospitales, abastecimiento de agua, luz y gas, mercados centrales de las ciudades, etc.

La huelga de maestros y profesores, convocada par a ayer también, registró una participación del orden del 80%. Los docentes de la enseñanza privada se asociaron al movimiento de sus colegas de los establecimientos estatales de todos los grados.

En Lisboa, miles de profesores desfilaron en manifestación hasta el Parlamento, con consignas hostiles al ministro socialista de Educación, Sottomayor Cardia, mientras varios centenares de sus colegas del Norte se concentraban en Oporto, frente al Gobierno Civil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_