_
_
_
_
_

Las "Brigadas Rojas" dan muerte a un oficial de policía en Turín

Las «Brigadas Rojas» asesinaron ayer a tiros, en Turín, al oficial de policía Rosario Berardi, de 53 años, que trabajaba en la recientemente creada sección antiterrorista. Berardi murió en el acto, a consecuencia de los disparos efectuados por tres personas, cuando esperaba al tranvía para desplazarse a su trabajo. La noticia de la muerte obligó a aplazar la segunda audiencia del proceso contra las «Brigadas Rojas», en Turín, ya que cuatro de los abogados defensores de oficio se negaron a defender a los «brigadistas» encausados.

«Hemos sido nosotros, el núcleo armado Walter Allasia, de las Brigadas Rojas», comunicó por teléfono un anónimo a la agencia periodística Ansa. Más tarde, otra voz precisó: «Esté muy atenta Adelaide Aglietta, porque le tocará a ella la próxima vez.»Adelaide Aglietta, secretaria del Partido Radical, es una de las jueces populares suplentes. El jurado popular, compuesto por seis jueces efectivos -dos mujeres y cuatro hombres- y ocho suplentes, ha sido definido por los brigadistas como «linchadores de Estado, cobertura-hez del Estado burgués». En un comunicado leído por uno de los inculpados al comienzo de la audiencia, se considera este proceso como « un momento de la guerra de clases»

El policía asesinado, Berardi, antes de ser nombrado comisario de policía en Porta Palazzo, en el centro de Turín, había trabajado varios años en la brigada político-social y en el recientemente creado núcleo antiterrorista. La noticia de su muerte llegó a la sala de justicia, donde se celebra el proceso contra los brigadistas cuando apenas había comenzado la segunda audiencia que, tras veinte minutos, fue aplazada para hoy.

Cuatro de los abogados de oficio se negaron ayer a defender a los terroristas, por lo que serán denunciados a la Fiscalía de la República por el presidente del tribunal. Los motivos de tales renuncias, que muchos interpretan como un acto de cobardía, son diversos. Para un abogado defender a los terroristas era incompatible con su conciencia y dignidad de abogado. Hay quien ha criticado la organización del proceso y quien ha considerado su misón una carga excesivamente pesada. El clima de asedio y tensión moral en que se está celebrando el proceso a las «Brigadas Rojas» se ha exasperado con el asesinato de ayer. La junta regional de Piamonte se reunió urgentemente para condenar el asesinato y el terrorismo, a la vez que asignaba veinte millones de liras a la familia de la víctima.

Según la ley italiana, no puede ser juzgado quien no sea asistido por un abogado defensor. Los terroristas rechazan toda defensa, por considerarla un procedimiento burgués. Hay quien piensa recurrir al tribunal constitucional para que introduzca excepciones al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_