_
_
_
_

Ultimadas las reformas legislativas previstas en los pactos de la Moncloa

Con la reciente remisión a las Cortes de los proyectos de ley relativos a una nueva concepción de los delitos de terrorismo y de la multireincidencia, el Ministerio de Justicia, ha ultimado -en lo que respecta a su ámbito de actuación- el plan de reformas legislativas previsto en los pactos de la Moncloa, según manifestó ayer en conferencia de prensa el titular de este departamento Landelino Lavilla.

El ministro de Justicia distinguió en la actividad reformadora de su departamento entre objetivos a corto plazo, previstos en los pactos de la Moncloa, ya cubiertos, y objetivos a largo plazo, que contemplan las reformas legales que habrán de completar y desarrollar la Constitución. A este respecto, y con vistas a esta futura, pero ya inminente tarea, se ha procedido a una reestructuración de la Comisión General de Codificación, con el fin de dinamizar sus funciones.

Libertad religiosa

Entre las reformas previstas destaca una nueva normativa sobre la libertad religiosa. En este terreno se ha llegado a la conclusión, tras las últimas reuniones, habidas con los representantes de las distintas confesiones religiosas, de que no será necesaria una nueva ley si la Constitución recoge adecuadamente el principio de libertad religiosa. Sí se considera, en cambio, conveniente una ley marco que acoja las estructuras de las distintas confesiones.En este ámbito también se están elaborando un anteproyecto de ley sobre la potestad sancionadora de la Administración, con mayor control judicial de las decisiones administrativas, y una modificación de la ley de Expropiación Forzosa, sobre todo en lo que se refiere a la expropiación urgente.

En materia de nacionalidad y del derecho de familia, también se estudian importantes reformas para adaptar la norma al momento actual. En lo que se refiere a la familia (filiación, patria potestad, tutela, régimen económico matrimonial y divorcio) el anteproyecto que se está elaborando tiende a la igualdad tanto entre los padres como entre los hijos, sean éstos legítimos o naturales. En cuanto al divorcio, la Comisión General de Codificación ha elaborado ya un borrador con el fin de regular este tema tras la aprobación de la Constitución.

Nuevo Código Penal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el ámbito de la Administración de Justicia se prepara una nueva ley de Bases Orgánica de la Justicia que deberá promulgarse dentro de un plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de la Constitución, aunque ya se ha puesto en marcha la solución de los problemas materiales y retributivos que afectan al personal. A este respecto ya se ha preparado un anteproyecto de ley sobre la Seguridad Social del personal de la Administración de Justicia que afecta a los afiliados de las tres mutualidades existentes en este ámbito.

Pena de muerte

En el terreno del Derecho Penal, aparte de la necesidad urgente de elaborar un nuevo código, se ha convenido en concluir este mismo mes un proyecto de abolición de la pena de muerte en el Código Penal común, al mismo tiempo que se prohibirán los indultos generales por decreto.Sobre la reforma penitenciaria, complementaria de la penal, trabajan seis grupos de especialistas sobre los distintos aspectos penitenciarios (edificios y medios, régimen, trabajo penitenciario, reinserción y ayuda penitenciaria) con el fin de elaborar las bases de la futura ley General Penitenciaria. Finalmente, se trabaja actualmente sobre un proyecto de ley, del que ya hay borradores, sobre la defensa y protección de la persona y de su intimidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_