El metal de Madrid va al paro
Una huelga general para el sector del metal de Madrid y una manifestación, entre otros actos de protesta, han sido programados por la comisión negociadora del convenio provincial, que desde la mañana de ayer se encuentra encerrada en locales de la AISS, en respuesta a la inflexibilidad de la patronal en las deliberaciones, según manifestaron en una rueda de prensa.El llamamiento a la huelga general se ha fijado para el día 14 y la manifestación para la tarde anterior. También hay prevista una asamblea del sector para el domingo próximo y el encierro de la comisión negociadora, que está compuesta por centrales (CCOO, USO, UGT, CSUT y SU) y delegados de asamblea, tiene carácter indefinido.
La patronal, cuya comisión representa el 12 % de los empresarios -según afirmaron los trabajadores-, no quiere negociar el convenio. Detrás de esta comisión «nos tememos que esté la CEOE», continuaron diciendo, y que en las negociaciones se estén jugando intereses que superan el ámbito del sector y territorial del convenio.
«La flexibilidad de plantillas y medidas de carácter retroactivo en temas sindicales y de intervención y control de los trabajadores en las empresas podrían estar sobre la mesa más allá del metal y de la provincia de Madrid.»
Informaron también, los trabajadores, sobre su gestión con el director general de Trabajo, que les había propuesto, dadas las dificultades para negociar la masa salarial, que se hallara el promedio entre dos empresas grandes, medianas y pequeñas, «pero la patronal no quiere negociar».
Sobre los paros anteriores, en los que habían participado 180.000 trabajadores (afectados por el convenio hay 210.000), informaron que había habido despidos aislados que se hablan revocado por gestión de las centrales, excepto en la empresa Marchesi,que aprovechó los paros para despedir a toda la plantilla y evitar el expediente de crisis que tenía previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.