Cuatro diputados de UCD y dos de la Oposición rompieron la disciplina de voto
Cuatro diputados de Unión de Centro Democrático (UCD) y dos de la Oposición rompieron la disciplina de voto, bien intencionadamente, bien porque no captaron el sentido de voto de su grupo, durante el último Pleno del Congreso de Diputados, celebrado el pasado miércoles, cuando se puso a votación la moción presentada por los grupos parlamentarios de la Oposición (socialistas, comunistas, Alianza Popular, minoría catalana, vascos y grupo mixto) estimando insuficientes las explicaciones dadas por el vicepresidente señor Abril Martorell sobre la reciente crisis del Gobierno.
Estos resultados han podido conocerse al tener acceso ayer los medios informativos a las listas nominales de la votación, la cual se efectuó electrónicamente, como es costumbre desde que se instaló este sistema en el Congreso. El retraso de cuatro días en la obtención de tales resultados parece corresponderse con el tiempo que las listas nominales de la votación han tardado en llegar a la secretaría general del Congreso.Según dichas listas, los diputados de UCD Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso; Jesús Esperabé de Arteaga, vicepresidente segundo, y José Luis Ruiz Navarro, secretario primero, votaron no, y en el mismo sentido votó el diputado del grupo mixto Carlos Güell de Sentmenat. Sin duda, los tres primeros votaron negativamente, más que por indisciplina, porque no llegaron a conocer las instrucciones de voto del portavoz de su grupo parlamentario. Los señores Alvarez de Miranda, Esperabé de Arteaga y Ruiz Navarro forman parte de la Mesa del Congreso, por lo que, seguramente, ocupados en las tareas de dirección del Pleno, quedaron al margen de las decisiones sobre la intención de voto acordadas por los grupos parlamentarios durante uno de los descansos de la sesión plenaria.
En la votación efectuada, UCD optó por la abstención, en vez de por el no, sin duda para suavizar así el resultado de si. segura derrota, obteniendo 134 votos, mientras que los restantes grupos parlamentarios votaron sí, consiguiendo un total de 159 votos. Cuatro diputados, lo! tres citados de UCD y el señor Güell, del grupo mixto, votaron no, en contra de las directrices de los dos grandes bloques parlamentarios.
La indisciplina aparece más clara en el caso del diputado de UCD por Vizcaya Ricardo Echanove, el cual votó sí, junto con los grupos parlamentarios de la Oposición. En el mismo sentido cabe interpretarse la votación del diputado de la minoría catalana, Antón Canyellas, quien se alineó con UCD absteniéndose.
Los que no votaron
Puede decirse que UCD no ganó la votación a causa de la ausencia del hemiciclo, en el momento del voto, de veintinueve diputados de su grupo, aunque también es cierto que el resultado victorioso nunca lo hubiera logrado en caso de estar presentes los veinticuatro diputados de la Oposición que igualmente estuvieron ausentes en dicho Pleno. Por parte de UCD no votaron los señores Suárez, Cabanillas, Garrigues, Fernández Ordóñez, Faura, Moro, Rodríguez Miranda, Portillo, Rodríguez Alcaide, Moya, Lasuén, García Pumarino, Bergasa, Tellado, González García, Reol, Fernández Arias, Cuevas, Cisner-os, Revilla, Otero, Gich, Romero, Rosón, Gago, Sueiro, Alzaga, Arnaldos y Soler Valero. Por parte de los grupos de la Oposición estuvieron ausentes en el momento del voto los socialistas señores González Márquez, Benegas, Zayas, Delgado, Vidal, Gaspar y Auria, Eguibar, Sabater Lorens, Pla, Aguiriano, Maturana, Sánchez Blanco y Fernández Torres; los comunistas Dolores Ibárruri, Josep María Riera y Juan Ramos; los vascos señores Cuerda Montoya, Ajuriaguerra y Monforte; el diputado de la minoría catalana señor Verde Aldea y los diputados del grupo mixto señores Tierno, Fuejo, Letamendía y Gómez de las Roces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.