_
_
_
_

"Tenemos la posibilidad de hacer una policía regular y un cambio de imagen"

«Tenemos la posibilidad de hacer una policía popular e introducir un cambio de imagen, lo que no resultará nada dificil con la colaboración de todos, ciudadanos y agentes», dijo ayer el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa , durante su estancia en Barcelona, donde visitó diversos centros de las fuerzas de orden público; se reunió con los gobernadores de las cuatro provincias catalanas y mantuvo una entrevista privada con el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.

La jornada oficial comenzo poco después de las nueve de la mañana con un acto que tuvo lugar en el gobierno Civil y en el que el señor Martín Villa entregó subvenciones a las viudas de los cuatro trabajadores muertos en el incendio provocado del local Scala.«Esta es una muestra por parte del Gobierno -dijo el señor Martín Villa- del sentimiento producido por la muerte de estos cuatro trabajadores, cuando apenas hace unas horas que, otros trabajadores, servidores del orden público, han caído asesinados.» Con cargo al fondo de ayuda a las víctimas del terrorismo, el ministro entregó talones por valor de 1.300.000 pesetas a las tres viudas con hijos y uno de 800.000 pesetas a otra sin descendencia.

De allí, el ministro se trasladó a la Jefatura Superior de Policía donde le fueron mostrados paneles con los servicios realizados por la policía barcelonesa y la distribución geográfica de las comisarías existentes. El ministro y el jefe superior de Policía, Señor Calleja, explicaron que en la provincia de Barcelona se pasará de cinco comisarías a veintisiete, cuando se resuelvan los problemas dé alojamiento que ello exige.

El señor Martín Villa, que explicó los planes respecto a las patrullas móviles de la Policía Armada, se refirió al cambio de uniforme de este cuerpo y precisó que a principios de 1979, se habrá llevado a cabo el cambio y que se adoptará el color marrón tostado.

Prosiguió la visita en las instalaciones de la Policía Armada en Montjuich, donde presenció varias actuaciones de miembros del cuerpo, recibió explicaciones sobre los equipos de transmisiones que posee la Policía Armada y presenció una demostración táctica de desactivación de explosivos.

Por la tarde, el ministro se reunió con los gobernadores y mandos de policía catalanes y se entrevistó en el Ayuntamiento con alcaldes de varias poblaciones.

Posteriormente celebró una rueda de prensa en la que afirmó que no se celebrarán elecciones municipales hasta después del referéndum constitucional.

Añadió el señor Martín Villa que el Gobierno considera inoportuno llevar a cabo unas elecciones municipales cuando la Constitución está en período de discusión, como tampoco le parece bien hacerlo hasta que no quede resuelto definitivamente el problema del voto de los emigrantes y la actualización del censo.

El señor Martín Villa se trasladó seguidamente al palacio de la Generalitat en unión de las autoridades que le habían acompañado. El presidente Tarradellas agradeció la presencia del señor Martín Villa en Barcelona, así como su atención de pasar por el palacio de la Generalitat. Destacó, asimismo, la importancia de esta visita del ministro del Interior «en una etapa importante para el país», y añadió que constituía toda una garantía en la salvaguardia del orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_