La democracia cristiana de Europa quiere incorporar a UCD
El lunes y martes se celebrará en esta capital el primer congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que agrupa a los partidos democristianos de los nueve Estados de la CEE, con vistas a una estrategia conjunta ante la próxima elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo.Asistirán, en calidad de observadores, varios miembros del partido del presidente Suárez, de la Unión de Centro Democrático.
El secretario de relaciones internacionales de la UCD, Javier Rupérez, se encuentra ya en Bruselas, donde celebró contactos políticos con el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Liberal belga, así como con miembros de la Comisión de las Comunidades Europeas.
«El congreso de UCD es quien decidirá si nos unimos al grupo demócrata cristiano o al liberal», repitió Rupérez, a preguntas de una futura incorporación a alguna de las grandes familias políticas de la CEE. No se oculta, en medios bruselenses, que los demócratas cristianos europeos (alemanes en especial) presionan para contar, cuanto antes, con UCD en sus filas. El pragmatismo político, pasaría por encima de la ortodoxia. No en vano los votos de UCD son mucho más numerosos en España que el de las formaciones demócratas cristianas, que ya están en la Unión Europea de Demócratas Cristianos. No habría inconveniente, a nivel de estatutos, para que UCD y el equipo demócrata cristiano del Estado español coexistan pacíficamente entre las filas de la potente democracia cristiana europea, impulsada y bastante controlada por los dos partidos demócratas cristianos alemanes de Kolh y Strauss.
«Desde mi punto de vista general soy partidario de la entrada de España en la OTAN», respondió el señor Rupérez en el curso dd su conferencia de prensa. Recordó que, de todas formas, se trata de una decisión que pertenece al Parlamento español.
Negó que en el curso de su actual estancia en la capital belga haya ,tenido, o piense tener, algún contacto con medios de la Alianza Atlántica, «pero no excluyó la posibilidad de celebrarlo en el futuro», añadió el político de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.