_
_
_
_
Preautonomías

Pesimismo entre los parlamentarios valencianos

El pesimismo es la nota predominante entre los parlamentarios valencianos, reflejada a los informadores en la rueda de prensa que celebraron ayer en Madrid tras entrevistarse con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero. Los parlamentarios del País Valenciano, que negocian la preautonomía con el señor Clavero aseguraron que ven muy pocas probabilidades de que el proceso concluido el pasado 11 de enero, con la aprobación del texto preautonómico, se vaya a llevar a la práctica próximamente.Los diputados Beltrán Sanz (UCD), García Miralles (PSOE) y el senador independiente Bavia Pastor explicaron que desde la aprobación, el pasado 11 de enero del texto del borrador preautonómico en Orihuela (Alicante), el Gobierno ha introducido tres modificaciones que consisten, en síntesis, en la reducción a doce de los miembros del Consell, que en principio estaba formado por veinte consejeros; la participación de las diputaciones para poder hacer efectivos los acuerdos del Consell, y la modificación del número de participantes de los municipios en el órgano preautonómico, una vez celebradas las elecciones municipales.

Aceptada la reducción del número de consejeros

La primera de estas modificaciones, la reducción del número de consejeros, ya ha sido aceptada por el Plenari de parlamentarios. La forma de intervención de las diputaciones es únicamente cuestión de forma, ya que en el texto preautonómico estaba casi impuesta su forma de actuación, y, al llevarlo el ministro de las Regiones a un Consejo de Ministros, fueron los mismos miembros del Gabinete quienes creyeron oportuno suavizar la forma de intervención.En cuanto al número de componentes del organismo preautonómico, parece haber discrepancias, ya que su variación podría desvirtuar el resultado de las elecciones legislativas del pasado 15 de junio, debido a los términos de la ley que regulará las elecciones municipales. En un principio, el Gobierno preautonómico valenciano lo iban a componer doce consejeros y un representante por cada Diputación. Ahora, la propuesta del Gobierno es que lo integren nueve consejeros y otros nueve representantes de las diputaciones, tres por cada provincia, con lo que las fuerzas quedarían niveladas.

Aunque quedan por debatir estas dos últimas propuestas, a las que se dará en el mayor breve plazo posible una respuesta al ministro, la postura de los parlamentarios valencianos es la de aceptar la mayoría de las sugerencias del Gobierno, con objeto de acelerar la consecución de la preautonomía, ya que ven un total desfase entre lo manifestado en Valencia por el vicepresidente Abril Martorell, en el sentido de que en las próximas fallas habría ya preautonomía, y la dilación que, en la práctica, está sufriendo el proceso preautonómico valenciano.

Finalmente, los parlamentarios declararon que la manifestación prevista para el 25 de abril en solicitud de preautonomía podría muy bien convertirse en un acto de censura al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_