Ultimada la reorganización del Ministerio de Comercio y Turismo
La reorganización del Ministerio de Comercio y Turismo, que probablemente será sometida a la aprobación de un próximo Consejo de Ministros, prevé un servicio de Relaciones Comerciales con las Comunidades Europeas. Según la disposición legal que contempla esta organización, las modificaciones más importantes afectarían a la Subsecretaría de Mercado Interior.
En este sentido, la Dirección General de Ordenación del Comercio será de nueva creación y entre sus funciones figurará la de potenciar las actuaciones del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (IRESCO), que quedará constituido como organismo autónomo, aunque con sus actuales estructuras y competencias.La Dirección General de los Consumidores pasará a denominarse Dirección General del Consumo y de la Disciplina de Mercado y de ella dependerá el Instituto Nacional del Consumo, también como organismo autónomo. El Instituto, con nivel orgánico de subdirección general, desarrollará las funcionesque actualmente tiene encomendadas, así como las de la actual Subdirección General de Protección al Consumidor (que quedaría extinguida) y se estructurará en dos servicios: la Secretaría General y el Servicio Técnico de Orientación al Consumo. Al frente del Instituto existirá un director con nivel orgánico de subdirector general.Esta nueva disposición implicapa la desaparición del Consejo de los Consumidores, constituido con esa denominación en noviembre de 1975.Esta- reestructuración no afecta de momento a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, cuestionada en sus actuales funcíones por la izquierda y que será reformada cuando se empiecen a promulgar las medidas contenidas en el Libro Blanco y el.Programa de Reforma de las Estructuras Comerciales, después del verano.Según anunció el ministro de Comercio y Turis-mo en su primera comparecencia ante la correspondiente Comisión del Congreso, hace varias semanas, la remodelación de la CAT, actualmente en. elaboración, consistirá administrativamente en una reducción de tamaño burocrático y en la absorción de las actuales delegaciones provinciales de Abasto por las de Comercio Interior. También incluirá una reforma de los órganos de dirección, dando paso en los mismos a representantes de Agricultura y Hacienda, y en u na definición de las funciones del nuevo organismo, buena parte de cuya capacidad de decisión actual será transferida al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Cortes Constituyentes
- Ministerio Comercio
- UCD
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Consumo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Comercio