Veinticinco mil trabajadores afectados por la crisis siderúrgica en Vizcaya
Cerca de 25.000 trabajadores están implicados directa o indirectamente en la actualidad por la crisis del sector metalúrgico en Vizcaya. De ellos, 16.000 se ven afectados directamente por la huelga de Altos Hornos (9.500 trabajadores), la suspensión de pagos de Babcock Wilcox (plantilla de 5.000) y la difícil situación económica de la empresa Echevarría, que pretende despedir en breve -de momento, la decisión está paralizada- a 930 trabajadores.
A esta cifra habría que añadir un número no inferior a 10.000 trabajadores de cerca de cien empresas afectadas por la suspensión de Babcock.
Babcock
Los representantes de los trabajadores de Babcock declararon a EL PAÍS que están a la espera de la postura que el nuevo equipo económico del Gobierno tome con respecto, al problema de la crisis de la empresa, para tomar una decisión sobre lo que han de hacer. Las perspectivas para cobrar el dinero que se les adeuda del sueldo de enero (sólo se les pagó el 70 % por término medio) y el salario de febrero son sombrías a no ser -señalan- que el Banco Popular satisfaga el crédito de cien millones que había prometido conceder a la empresa.
Altos Hornos
Por lo que respecta a Altos Hornos, la situación sigue estacionaria, cuando la huelga entra ya en su segunda semana. Los trabajadores han anunciado que mantendrán su actitud en tanto la empresa no haga una interpretación válida de la incidencia del pacto de la Moncloa en el convenio colectivo y en la masa salarial a raíz, del incremento de las tasas de la Seguridad Social. Los trabajadores se niegan a aceptar una elevación que supere el 18 % y perjudique el aumento de sus retribuciones dentro de los límites del pacto.
Echevarría
En Echevarría, la situación conflictiva creada por el anuncio del proyecto de la empresa de despedir a 930 trabajadores ha disminuido un tanto al anunciar la dirección que dejará sin efecto la decisión, «para que pueda restablecerse la tranquilidad y la confianza del personal», en tanto empresa y trabajadores negocian una salida o solución de recambio al plan de aquélla. Parece confirmarse el deseo de los trabajadores de que la empresa acepte un sistema de rotación de plantilla, en lugar del expediente anunciado.Próximamente se reunirán los comités de empresa de las sociedades en crisis (Babcock, Astilleros, Altos Hornos, Aurrerá, Echevarría...) con representantes de centrales sindicales con objeto de tratar de coordinar la política de los trabajadores a fin de defender sus intereses en estos momentos.
El pasado lunes se reunieron los comités de empresa de las factorías en crisis al objeto de intercambiar puntos de vista y de estudiar la posibilidad de constituir un comité conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.