_
_
_
_

Designada una comisión especial de la OUA sobre Canarias

El Consejo Ministerial de la Organización para la Unidad Africana volverá a reunirse en Jartum, capital de Sudán, del 7 al 15 de julio próximos, con el fin de preparar el orden del día de la próxima cumbre de la OUA, prevista en esa misma ciudad, a partir del 18 de julio. En Trípoli, antes de que concluyan los trabajos del Consejo, se ha dado a conocer la composición de una comisión especial encargada de seguir discutiendo el tema de la «africanidad» del archipiélago canario. Argelia, Nigeria, Guinea, Senegal y Libia son los países que estarán representados en ese grupo.La comisión ad hoc sobre Canarias trabajará en colaboración con el secretario general de la OUA, William Eteki M'Buma, y tendrá como misión preparar un informe que será sometido en la próxima sesión del Comité de Liberación de la organización africana. En la capital libia se ha informado que la intervención del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelaziz Buteflika, fue «determinante» a la hora de adoptar todas las recomendaciones preparadas por el Comité de Liberación, en particular las que tratan del archipiélago canario. Como es sabido, sólo los ministros marroquí y mauritano se opusieron a esas propuestas.

Un exultante Cubillo manifestó su «agradecimiento» a Argelia y dijo que jamás había tenido la menor duda sobre la posición que este país adoptaría en Trípoli, ridiculizando la «falta de conocimiento de algunas gentes durante su visita a Argel».

La prensa oficial argelina publicó ayer destacadamente las decisiones del Consejo Ministerial de la OUA, insistiendo en las que tratan del Sahara occidental y las Canarias. Por su parte, Radio Argel difundió una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores del Polisario, Ibrahim Hakim, quien también condenó las declaraciones hechas por el jefe de la diplomacia marroquí, Mohamed Bucetta, a propósito del Sahara y el archipiélago canario. El dirigente saharaui no dijo, sin embargo, si los acuerdos de Trípoli les llevarán a reconsiderar sus puntos de vista sobre el MPAIAC. Como es sabido, el Polisario ha asegurado que no tiene por qué reconocer al MPAIAC, mientras Cubillo, que ha insistido regularmente con el propósito de mejorar sus relaciones con los saharauis, critica la conducta de estos últimos.

El Consejo Ministerial de la OUA ha subrayado, por otra parte, la «importancia» que debe ser acordada a la «independencia» de la isla francesa de la Reunión, formando otra comisión integrada por Mozambique, Tanzania, Madagascar, Seychelles y Comores, para seguir trabajando sobre ese tema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_