_
_
_
_

Galicia será el tercer territorio con autogobierno

El próximo jueves se reunirán en Madrid los parlamentarios gallegos de UCD, para tratar de la preautonomía de Galicia y posiblemente del nombramiento dé presidente de la Xunta.Los senadores centristas intentan mantener el protagonismo que adquirieron tras su participación en el nombramiento de Pío Cabanillas como candidato a la presidencia del gobierno preautonómico. En esa línea han conseguido una entrevista con el vicepresidente Fernando Abril, con objeto de instarle a que se acelere la publicación del decreto.

Parlamentarios asistentes a la reunión han informado a EL PAIS que el vicepresidente del Gobierno considera que Galicia es la tercera autonomía por razones históricas, y es previsible que ocupe ese orden en la concesión del régimen preautonómico. En dos o tres semanas podría publicarse el correspondiente decreto, según las mismas fuentes.

En medios parlamentarios gallegos sorprende la actitud de Pío Cabanillas, que ha rechazado insistentemente, en declaraciones a medios informativos, la posibilidad de presidir la Xunta, pero no lo ha hecho ante sus propios compañeros. Cobra mayor credibilidad la hipótesis de que el ministro de Cultura conocía de antemano la llamada «rebelión de los senadores», molestos al no contarse con ellos para formar la Xurita y que aceptó la presión de los mismos para nominarle candidato a la presidencia del organismo preautonómico, consiguiendo con esta operación afianzarse en el Gobierno de Madrid.

Tanto José Luis Meilán, diputado por La Coruña, como Víctor Moro, diputado por Pontevedra, siguen apareciendo como candidatos a la presidencia de la Xunta, aunque ahora se especula también con la candidatura de Luis González Seara, senador por Orense y secretario de Estado para universidades, que podría contar con el apoyo del ala más progresista de UCD.

En medios políticos se considera, no obstante, en alguna medida incoherente, la promoción de González Seara, dada su escasa vinculación a Galicia y precisamente cuando los centristas hacen extraordinarios esfuerzos para galleguizar el partido. Así, por primera vez, aparece material propagandístico de UCD gallega y se asegura que tanto los dirigentes del centro como el Gobierno tienen la intención de potenciar un partido autónomo, cuya credibilidad se vería incrementada por la reciente incorporación de algunos miembros destacados del Partido Galego Socialdemócrata, a los que pueden seguir en los próximos días varios militantes democristianos del Partido Popular Galego.

Diversos parlamentarios consultados por EL PAIS no descartan que un no parlamentario, incluso que no figure en UCD, puede presidir la Xunta si persisten las diferencias en el seno del partido centrista, que hace que ninguno de los tres presuntos candidatos a la presidencia de la Xurita cuente inicialmente con apoyo suficiente en sus propias filas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_