_
_
_
_

La crisis de la generalitat podría desenbocar en una remodelación del Consell

El Gobierno autónomo catalán (Consell) continúa en una situación de impasse tras la suspensión por parte del presidente Tarradellas del Consejo de Ministros previsto para mañana. Los motivos aducidos por el presidente eran la situación creada por las discusiones del reglamento de régimen interior de la Generalitat y los «graves problemas conectados con nuestras relaciones con el Gobierno del Estado. Esta situación puede prolongarse hasta el próximo viernes, fecha en que Tarradellas se reunirá con los cinco ministros «políticos» de su Gobierno para tratar la situación.

No se descarta la posibilidad de que las posturas de los ministros del primer Gobierno de la Generalitat pudieran desembocar en una profunda crisis, la salida de la cual pudiera ser una remodelación del actual Gabinete.Por su parte, la coalición senatorial Entesa dels Catalans ha hecho pública una nota en la que Puntualiza que la campaña Guanyem Constitució, guanyem l'Estatut tiene como finalidad primordial el «soporte a las negociaciones de la comisión mixta Generalitat-Estado y a las actuaciones de los parlamentarios catalanes en Madrid». La nota, facilitada por el portavoz de la coalición, Felip Solé Sabaris, añade que «la Entesa -que no tiene ninguna relación oficial con el Gobierno de Madrid- no ha recibido extraoficialmente queja alguna de Madrid en torno a la campaña en curso».

La nota ha sido dada a conocer después de que el jefe de prensa de la Generalitat diera a entender que el actual estado de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno Suárez pudiera estar motivado, en parte, por la citada campaña.

Tras la suspensión del Consejo de Ministros de mañana lunes no se han hecho esperar las declaraciones de los líderes políticos. Así, el primer secretario de la Federación Socialista de Cataluña del PSOE y miembro del Gobierno autónomo catalán, Josep María Triginer, ha dicho que «nosotros no hemos detectado el enfriamiento de relaciones entre la Generalitat y Madrid a que alude el señor Tarradellas. Hay problemas que ya sabíamos que existían: un enfriamiento normal en toda evolución política, que yo no lo considero así, sino como diferentes puntos de vista sobre los traspasos de servicios de la Administración Central a la Generalitat. Pero esto supone negociación. Creo que el señor Tarradellas quiere hacer lo posible para que los partidos políticos restemos apoyo a la Entesa dels Catalans y a su campaña sobre la Constitución y el Estatuto».

Triginer manifestó asimismo que los socialistas no retirarían este apoyo mientras la actitud de la Entesa dels Catalans no cambie, «aunque -añadió- lo pida el presidente Tarradellas».

Sobre el actual impasse de la Generalitat, Triginer declaró que «cuando nos reunamos con Tarradellas iremos a escuchar, y si exagera se lo diremos». Sobre los problemas que ha originado el texto del reglamento de régimen interior de la Generalitat, el líder socialista manifestó que «si no estamos totalmente de acuerdo con el texto es porque sus objetivos no son concretos, sino abstractos», considerando que no era un problema jurídico sino político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_