_
_
_
_

Medidas del Gobierno suizo para contener la subida de su moneda

El Gobierno helvético y la Banca Nacional Suiza -BNS (banco central)- dieron a conocer el viernes a última hora una serie de medidas destinadas a detener la revaluación del franco suizo, convertida en estas últimas semanas en la moneda más fuerte del mundo. Este fenómeno -afirman los expertos de este país- no obedece a elementos objetivos de la economía suiza, desde el momento en que el poder exportador es el principal perjudicado. Horas antes de hacerse públicas estas medidas, el mercado de cambios de Zurich cerró con una cotización de 1,77 francos suizos por dólar, nuevo récord histórico de descenso del dólar con respecto al suizo, aunque igualmente ese descenso se aprecia con respecto a otras monedas fuertes europeas. Todas las disposiciones adoptadas por el Gobierno helvético y la BNS entran en vigor hoy domingo, 27 de febrero.En primer lugar, se fija un límite o «plafond» para las ventas a plazo de francos suizos a extranjeros, bajo la forma de contratos cuya duración no exceda de diez días. Operará una reducción de las tasas de interés de descuentos a los bancos suizos, y, asimismo, una reducción de la tasa de interés sobre los avances contra garantía de la banca nacional. En ambos casos la reducción de las tasas será de un 0,5 %, de tal manera que el interés para los descuentos a los bancos suizos quedará en un 1% (antes, 1,5%), y para los avances contra garantías quedará en un 2% (antes, 2,5%).

La tercera medida está destinada a luchar contra la afluencia de fondos extranjeros hacia Suiza y, naturalmente, su conversión en francos suizos. Para ello, la disposición modifica los márgenes exentos del impuesto aplicado a los depósitos extranjeros en francos suizos, vigentes al día de hoy. De esta manera se amplía el margen de la aplicación del impuesto.

Finalmente, se modifica la reglamentación relativa a las posiciones en moneda extranjera del sistema bancario, en el sentido de que en adelante los establecimientos deberán cubrir en activos (en monedas extranjeras) el «conjunto » de sus compromisos en tales monedas y no como se operaba hasta antes de dictarse esta disposición, de que los compromisos se cubrían en «cada» moneda extranjera.

La prensa suiza, que comentó ayer con cierto escepticismo estas medidas, se interroga sobre cuál será el futuro de la economía helvética «si con estas disposiciones el Gobierno y la Banca Nacional se han jugado el todo por el todo», al intentar, por una narte, «controlar» los francos suizos en manos extranjeras y, de otra parte, desestimular las cuentas en Suiza, al imponerles obstáculos en forma de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_