_
_
_
_

Barcelona: reconocida la cláusula de conciencia para los periodistas

El acuerdo firmado ayer entre la empresa editora de Diario de Barcelona y treinta redactores que se declararon en conflicto a raíz de un cambio de propietarios en la empresa y de director en el periódico, que fue interpretado como de corte reaccionario, supone el reconocimiento práctico, por primera vez en España, de la cláusula de conciencia para los periodistas. Por el acuerdo entre la empresa y los redactores del Brusi éstos renuncian a procedimientos legales contra la otra parte, pero la empresa les da una indemnización que permitirá a los treinta periodistas planear el lanzamiento de un medio informativo en Barcelona.A raíz de las elecciones del 15 de junio y del fracaso de Alianza Popular en Cataluña, el señor Santacreu, cercano a Manuel Fraga y propietario del Diario de Barcelona, puso el periódico en venta. El 13 de octubre del pasado año, Tristán la Rosa, hasta entonces director del periódico, fue sustituido por el actual, Antonio Alemany. Los redactores que ahora abandonan la empresa fueron relegados y el diario tomó un cáriz derechista. La Asociación de la Prensa de Barcelona pidió la cláusula de conciencia para los periodistas, mientras diversos medios de la capital catalana iniciaban la campaña Salvemos al Brusi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_