El orden democrático, problema prioritario del Gobierno
El Consejo Superior de la Magistratura italiana envió al jefe del Estado, Giovanni Leone, un informe de alarma sobre la situación de la justicia y la defensa del orden democrático, insistiendo en que el orden democrático tiene que ser, en este momento, el problema prioritario del Gobierno. Un documento análogo fue redactado por el mismo alto organismo el 20 de enero del año pasado sin dar resultado alguno. Mientras, la dialéctica de la violencia crece en toda Italia.
Un artefacto de más de quinientos gramos de dinamita estalló en la madrugada de ayer en las oficinas administrativas del gran diario lombardo Corriere della Sera, en Milán. No se registraron víctimas ni se conoce la ideología de sus autores.Horas más tarde, más de 20.000 personas asistían, en Venecia, a los funerales del guardia jurado Franco Battagliarin, de 49 años, que per dió la vida a consecuencia de una bomba que estalló días pasados ante la sede del diario Il Gazzettino. De diez a doce de la mañana, la ciudad quedó paralizada en señal de luto. El alcalde, el socialista señor Rigo, dijo que el atentado, atribuido a los fascistas de Orden Nuevo, ofende la tradición democrática y antifascista de la ciudad y va contra los mismos trabajadores, que son los primeros interesados en defender la República, surgida de la resistencia.
La policía y las autoridades se encuentran imposibilitadas en seguir pistas e identificar a los responsables. En general, las Brigadas Rojas de extrema izquierda suelen telefonear a la agencia de prensa Ansa, una cooperativa nacional de diarios de todas las tendencias, como hicieron anteayer, cuando dispararon seis tiros contra Giorgio Borghetti, de 54 años, vicedirector de la Caja de Ahorros de Roma.
También en Roma, ayer, un grupo de jóvenes fascistas incendió dos autobuses públicos con botellas molotov para protestar por «la persecución contra la derecha» y las recientes medidas de confinamiento, según dijeron por teléfono a una señora desconocida, conminándola a publicar el comunicado en los dos diarios más difundidos, Il Tempo y el Messaggero.
En cuatro barrios diferentes de la ciudad se reúnen hoy cuatro cortejos de estudiantes de señanza media para estudiar la táctica a seguir contra la policía.
Con el terrorismo político de derechas e izquierdas se mezcla el gamberrismo y el descontento de los jóvenes que no encuentran trabajo y se refugian en la desesperación y en la droga. La escuela y la Universidad son, naturalmente, el centro donde se manifiesta con más virulencia la protesta que siempre se concluye con la destrucción de enseres o precioso instrumental didáctico, como ha ocurrido anteayer en un instituto científico en Nápoles y en la Universidad de Padua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.