_
_
_
_

Libia y Chad se reconcilian

El Chad y Libia quedaron ayer oficialmente reconciliados en el curso de un encuentro celebrado en la localidad libia de Sebha entre los presidentes de ambos países, Muamar el Gadafi y Félix Mallum. Los dos estadistas, acompañados del presidente de Níger, Seyní Kuntche, y el vicepresidente sudanés, Mohamed Ibrahim, formularon un llamamiento a las diversas formaciones del Frente de Liberación del Chad (Frolinat) para que depongan las armas y entren en negociaciones con Ndjamena.

Las dos fracciones rivales del Frolinat -la pro libia, acaudillada por el dirigente guerrillero Udei Gukuni, y la que encabeza el médico Aba Sidick- han reaccionado desfavorablemente al compromiso, aunque afirman que aceptarán la propuesta libio-sudanesa para crear una comisión encargada de controlar el alto el fuego en la provincia de Burku-Enedi-Tibesti, donde el sábado pasado los guerrilleros anunciaron la caída de su capital, Faya Largeo.

La mediación sudanesa en el conflicto se había manifestado a comienzos de este mes, cuando el régimen del general Mallum negoció en Jartum un acuerdo con la fracción guerrillera dirigida por Hisene Habre, en el que se incluye la amnistía para todos los detenidos y exiliados políticos y la constitución de un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses.

El Frolinat ha venido recibiendo regularmente ayuda militar y financiera de Trípoli, quien reclama también la incorporación a Libia de una franja fronteriza de 100.000 kilómetros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_