_
_
_
_
Pleno del Congreso

Aprobada la condena del acuerdo del Comité de la OUA

El Pleno del Congreso de Diputados aprobó ayer, por aclamación y con aplauso parlamentario de gala, la condena enérgica del acuerdo del Comité de Liberación de la OUA sobre Canarias, así como la solidaridad absoluta con el archipiélago y sus habitantes. Sólo el diputado de Euskadiko Ezkerra, Letamendía, permaneció sentado y sin aplaudir. Tras la aprobación de la resolución del Congreso, propuesta por todos los grupos parlamentarios, el presidente de la Cámara, Fernando Alvarez de Miranda, expresó la repulsa general por la injerencia de la OUA en los asuntos internos españoles con la pretensión -dijo- de la «desestabilización de una parte de nuestro territorio».Según el texto de la resolución, el Congreso de Diputados condena públicamente y con toda energía el acuerdo citado e invita al Gobierno a que formule «la más firme protesta cerca de la propia OUA y de los Gobiernos cuyos representantes concurrieron a dicho acuerdo».

Más información
La Universidad, en ruinas

Por su parte, el señor Alvarez de Miranda calificó el acuerdo de injerencia y desconocimiento de la realidad y de un acto de intromisión, «con olvido de los más elementales principios del Derecho internacional». Manifestó que ante el intento de desestabilización del archipiélago «no cabe sino una reacción positiva en el sentido de impulsar todas las medidas nece sarias para la defensa de Canarias y, sobre todo, lograr cuanto antes su rápido desarrollo económico y social».

Los países miembros de la OUA conocerán la resolución

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cursado instrucciones a los embajadores españoles ante los países miembros del Comité de Liberación de la OUA en el sentido de que hagan llegar a los Gobiernos de los mismos el texto íntegro de la resolución aprobada ayer por el Congreso de Diputados, en la que se expresa una firme protesta por la injerencia del organismo africano en asuntos internos de España.

La misma gestión, según la Oficina de Información Diplomática (OID) se efectuará ante la secretaría general de la OUA, en Addis Abeba.

La OID señala en su comunicado oficial la satisfacción del Gobierno ante la unanimidad de los grupos políticos en la condena del Comité de Liberación de la OUA. El Gobierno -prosigue la nota- ha expresado y expresará en todo momento la más enérgica protesta ante cualquier injerencia en los asuntos internos españoles.

Tras manifestar que el Gobierno conoce «quiénes animan desde el exterior, y no siempre desde la sombra», tales iniciativas y que uti lizará todos los medios necesarios para atajarlas, termina afirmando que «España quiere mantener re laciones cordiales con todos los países, y el equilibrio y la cooperación constituyen presupuesto inexcusable de su acción africana, pero, por encima de todo, el Gobierno sitúa la integridad nacional de España.

El PSOE volvió a perder una votación sobre la congelación de oposiciones

Por 20 votos de diferencia perdió el grupo socialista una nueva propuesta -otra similar fue derrotada en el Pleno del pasado día 8- para que se congelen las oposiciones de acceso a la docencia universitaria. Los argumentos en contra de las oposiciones y a favor de su no congelación volvieron a reiterarse por una y otra parte y tuvieron su expresión más definida en las palabras de Javier Solana (PSOE) y del ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero. A la hora de los votos, 143 diputados votaron aifirmativamente (socialistas, comunistas, PNV, Grupo Mixto y Minoría Catalana) y 163 (UCD y AP) rechazaron la moción, que registró también dos abstenciones.En favor de la suspensión de las pruebas de acceso a la docencia en la Universidad y de la concesión de estabilidad en el empleo a los profesores contratados se expresaron Manuel Sánchez Ayuso (Grupo Mixto), Marta Mata (Socialistas de Cataluña), Heribert Barrera (Nfinoria Catalana) y Jordi Solé Turá (PCE). En contra se manifestaron Blas Camacho (UCD) y Juan Luis de la Vallina (AP).

Aunque la intervención.del ministro -que originó las protestas del señor Peces-Barba, por entender que se había cerrado el debate- se produjo, según el presidente de la Cámara, fuera del estudio sobre la moción socialista, de hecho la discusión más relevante fue la mantenida por Javier Solana y el propio señor Cavero.

Javier Solana (PSOE). Se solicita del Gobierno que suspenda la convocatoria de pruebas de acceso a los cuerpos docentes de Universidad, como medida provisional y transitoria, hasta tanto las Cortes establezcan el nuevo marco legislativo básico para las universidades y su profesorado y, a su vez, conceda la estabilidad en el empleo a los profesores contratados e interinos; a la espera de la decisión que las Cortes adopten sobre el sistema de acceso a la docencia universitaria.

Nos encontramos ante una Universidad empobrecida científicamente, incapaz de hacer posible la ac ividad académica,, es decir, la formación y producción intelectuales. Se hace imprescindible que al mismo tiempo que las Cortes se aprestan a afrontar el tratamiento de este problema, por parte de la Administración se suspendan transitoriamente aquellas acciones qu , no siendo imprescindibles ni aportando ninguna mejora significativa, contribuyan a crear situaciones irreversibles, susceptibles de hipotecar futuras soluciones a la problemática universitaria. El método de oposiciones a nadie satisface. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, lo calificó de memorístico y vacío. Manuel Fraga estimó preferibles los contratos laborales y los concursos. Sin embargo, los dos grupos políticos de los que ambos son líderes votaron hace pocos días en contra de la proposición socialista para la congelación de oposiciones.

Severo Ochoa, premio Nobel, decía hace poco que el sistema de oposiciones era incompatible con la estabilidad de equipos de investigación y responsable de parte de la baja actividad científica.

Una de las facetas más importantes del proceso de autonomía universitaria es que la Universidad tenga la responsabilidad última de cuáles son sus profesores, de seleccionar a los hombres que van a ¡mpartir la docencia. Por eso, creemos que el sistema de oposiciones es absolutamente incompatible con la autonomía universitaria.

El Partido Socialista pide que se suspendan las oposiciones en tanto este Parlamento no legisle sobre un sistema nuevo más eficaz y racional para el acceso a la enseñanza universitaria.

Es sintomático que en este momento. el Ministerio de Educación y Ciencia no sólo no congele las oposiciones, sino que realice muchas más de las que era tradicional en los meses anteriores. La Universidad prácticamente se encuentra parada, porque la mayoría del profesorado, en vez de realizar la función de investigación y docencia, se encuentra participando en tribunales de oposiciones. Se pierden en la Universidad española en estos momentos más de 100.000 horas/hombre solamente en hacer oposiciones. En vez de producir ciencia y técnica, los profesores están dedicados a reproducirse, a ampliar el cuerpo de funcionarios.

Iñigo Cavero (ministro de Educación). La autonomía universitaria que se solicita en el cuerpo de la proposición tendrá cumplida y concreta respuesta en el proyecto de ley de autonomía de las universidades y de estatuto del profeso,rado universitario y, por supuesto, estará orientada por criterios participativos, incluyendo un estatuto del profesorado y tratando de garantizar a la Universidad una meJora de recursos humanos y económicos.

Las formas de acceso a la docencia universitaria se van a racionalizar y esta Cámara va a tener la oportunidad de debatir sobre las posibles opciones que resulten del proyecto de ley y sus enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_