Argelia inauguró una planta de licuación de gas en Arzew
Coincidiendo con la celebración del séptimo aniversario de la nacionalización de sus hidrocarburos, Argelia inauguró ayer una nueva planta de tratamiento de gas natural en Arzew, a poca distancia de la ciudad de Orán. La unidad de gases licuado GNl-1, empleará a un millar de personas y tendrá una producción anual de 10.500 millones de metros cúbicos de gas natural, destinados en su mayor parte al mercado norteamericano.
La planta de licuación de gas se compone de seis líneas, la primera de las cuales ha alcanzado su capacidad plena de producción a comienzos del mes actual. El transporte del gas líquido, a partir del puerto metanero de Arzew-Djedid, se realizará por medio de una decena de navíos metaneros de una capacidad unitaria de 125.000 metros cúbicos pertenecientes a la firma norteamericana El Paso. Esta empresa firmó en 1969 un primer contrato con Argelia para el suministro de 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado, hasta el año 2001, sobre la base de 0,30 dólares (fob inicial) los mil pies cúbicos. Un segundo contrato relativo a otros 10.000 millones de metros cúbicos para el período 1983-2002, está pendiente de aprobación por las autoridades federales norteamericanas.
El futuro del gas
El régimen argelino estima que este país se ha convertido en un verdadero pionero en materia de gas natural licuado, así como de transporte del mismo sobre largas distancias. Esta «gran victoria política y económica» es atribuida a haber previsto hace más de diez años el absurdo que constituía considerar al gas natural como un subproducto de los yacimientos de crudo que se quemaba inútilmente en las toberas de seguridad, cuando en realidad el gas natural es una materia prima de alto valor energético, continuamente revalorizada por su condición de combustible no contaminante y el incremento de la demanda mundial.
Contratos con España
Con unas reservas estimadas en cuatro billones de metros cúbicos, Argelia ha concluido una serie de acuerdos de venta hasta el año 2000 por un total de 900.000 millones de metros cúbicos, entre los que figura uno firmado con la empresa: española Enagas, en 1972, relativo a la venta de 4.500 millones de metros cúbicos anuales de gas natural para el período de 1977 a 1996, sobre la base de 1,30 dólares el millar de pies cúbicos, precio que fue renegociado en 1975.La entrada en vigor del contrato se ha retrasado, en parte, por el retraso en la construcción de la red gasista española. España tenía otro contrato con Argelia de menor volúmen negociado por Catalana de Gas, que suministraba de este combustible al área catalana. El transporte se hacía mediante un barco metanero (Laietá) que sigue navegando.
El contrato de Enagas con Argelia firmado hace unos años provocó tensiones en el Gobierno ya que algunos sectores consideraban inaceptables las condiciones en que se había ultimado. El contrato preveía importantes ayudas financieras españolas Argelia (del orden de quinientos millones de dólares) a bajo tipo de interés. El cumplimiento de este contrato supondrá para Enagas importantísimas cargas financieras en el inmediato futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.