_
_
_
_

Seis mil millones de pesetas para mitigar el paro en Andalucía y Extremadura

El Consejo de Ministros, que se reunió durante toda la mañana de ayer, acordó destinar cerca de seis mil millones de pesetas para mitigar el paro estacional agrícola en Andalucía, Extremadura y Canarias. En un informe sobre el tema que presentó el Ministerio de Economía se recomienda la adopción de medidas de urgencia con respecto al problema. En cuanto a otros temas, el Gobierno ha sancionado con cinco millones de pesetas a cada una de las empresas responsables de la revista pornográfica Private 1. Después de la reunión del Consejo, el presidente Suárez se reunió por la tarde con todos los ministros políticos del Gobierno. En la reunión se estudió fundamentalmente el estado de elaboración de la Constitución.

Cerca de 6.000 millones de pesetas han sido destinados por el Gobierno para hacer frente, durante los primeros cuatro meses del año, al paro agrícola de carácter estacional en Andalucía, Extremadura y Canarias, según decisión acordada por el Consejo de Ministros de ayer.El Gabinete, reunido desde las diez de la mañana. hasta las dos de la tarde bajo la presidencia de Adolfo Suárez, conoció previamente un informe sobre el tema elaborado por el Ministerio de Economía. En el mismo se recomienda la adopción de un conjunto de medidas encaminadas a acelerar la realización de los programas de inversión y a asignar con urgencia determinados recursos extraordinarios procedentes del presupuesto del Ministerio del Interior, del de Trabajo y de la Mutualidad Nacional Agraria, constituyéndose a este efecto un Fondo Nacional de Ayuda al Paro.

La cantidad destinada para corregir el paro en las citadas regiones se distribuirá, preferentemente, entre las provincias afectadas con necesidades más urgentes y se exigirá la máxima racionalización en la inversión de la citada cantidad.

Por otra parte, el Gabinete aprobó un real decreto sobre planes provinciales de Obras y Servicios. En dicho real decreto se introduce la novedad de proceder a la desconcentración en las comisiones provinciales de colaboración del Estado con las corporaciones locales de facultades antes reservadas al Ministerio del Interior.

Este departamento informó al Consejo sobre el desarrollo de los planes provinciales en el ejercicio de 1977. Durante el citado año los créditos del Ministerio del Interior alcanzaron un total de 20.414 millones de pesetas, de los que la mitad correspondieron a Andalucía, Extremadura y Canarias a causa de su mayor índice de paro (5.219 millones para Andalucía; 2.328 para Extremadura y 2.196 para Canarias).

Concurso de beneficios para Andalucía

En relación con Andalucía el Gobierno aprobó también la convocatoria del segundo concurso de beneficios para el Gran Area de Expansión de la citada región. A dicho concurso se podrán presentar todas las actividades socioeconómicas que incidan en el desarrollo de Andalucía. Los beneficios a conceder serán de carácter fiscal y financiero, tales como subvenciones a fondo perdido de hasta un 20 % de la inversión fija, preferencia en la obtención de crédito fiscal y derecho de expropiación forzosa. El plazo previsto para la finalización del concurso es el 31 de diciembre de 1978.

Dentro del ámbito del desarrollo regional, el Gabinete acordó conceder una prórroga extraordinaria de dos años en el disfrute de los beneficios concedidos en el polo de desarrollo de Córdoba; otra de tres años a las empresas del polo de desarrollo de Logroño y otra de un año a las empresas del polo de desarrollo de Villagarcía de Arosa.

Ayudas al sector pesquero

En el ámbito de la ayuda al sector pesquero el Gobierno, a propuesta del ministro de Hacienda, decidió remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre concesión de un crédito de 1.073.416.282 pesetas para subvencionar el sector pesca, en lo que se refiere a suministros de gas-oil y fuel-oil, por el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 1977. Este crédito corresponde a obligaciones contraídas con anterioridad a la elaboración del presupuesto para 1978 y por este motivo no fue incluido en el mismo.

Igual ha sucedido con otros tres proyectos de ley sobre créditos extraordinarios, uno de ellos en la cuantía de 854 millones de pesetas para enjugar el déficit de los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), otro de 65 millones de pesetas para ayuda de los refugiados árabes en Palestina, y el tercero, en la cuantía de 473.360.000 pesetas, para subvencionar el papel prensa consumido durante el segundo semestre de 1977.

Nuevos institutos

Al tiempo que el Gabinete tomaba el acuerdo sobre concesión de este último crédito extraordinario, conoció la grave crisis que padece la prensa diaria y consideró la urgencia de promover las medidas que el caso requiere. A, propuesta del ministro de Cultura el Consejo de Ministros decidió, por otra parte, otorgar un anticipo inmediato de quinientos millones de pesetas al Fondo de Protección de la Cinematografía, presupuestados para todo el año 1978, a fin de solucionar los acuciantes problemas económicos con los que se enfrente la industria cinematográfica.

En el campo de la política educativa el Gabinete adoptó dos acuerdos, que, según la referencia dada, deben encuadrarse en lo previsto en los pactos de la Moncloa. En primer lugar, aprobó un real decreto por el que se crean nueve institutos nacionales de bachillerato, mixtos, distribuidos en distintas provincias españolas. Por otro lado, aprobó un expediente por el que se autoriza un gasto de más de 6.000 millones de pesetas destinado a la construcción, mediante concurso público, de las obras de construcción de 101 centros del programa de Construcciones Industrializadas. Concretamente, se construirán con carácter urgente 55 centros de EGB y 46 de BUP. A propuesta del ministro de Transportes, el Gobierno decidió enviar a las Cortes un proyecto de ley sobre los cuerpos de funcionarios de Correos y Telecomunicaciones. En dicha ley se establecen los nuevos cuerpos que han de integrar los funcionarios de la carrera postal y telegráfica, que son los siguientes: superior postal y telegráfico; de gestión postal y telegráfico; ejecutivo postal y telegráfico; auxiliares postales y telegráficos, que se integrará por tres escalas; subalternos postales y telegráficos; de titulados superiores técnicos; de titulados técnicos; de especialistas técnicos y de auxiliares técnicos, que se integrará por tres escalas.

Novedad particular del proyecto es el establecimiento de una carrera administrativa, que permitirá, en determinadas condiciones, ol acceso de algunos funcionarios de cuerpos inferiores a cuerpos superiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_