_
_
_
_
Constituido el Consejo General Vasco

Perfil de los quince

Cuarenta y seis años es la edad media de los quince miembros del Consejo General Vasco, que tiene sus cotas más altas precisamente en Juan Ajuriaguerra, 74 años, y Ramón Rubial, 71. Los socialistas Benegas y Maturana, junto al nacionalista Ollora, son los más jóvenes de este organismo preautonómico (veintinueve años), cuya nota predominante es el equilibrio.Dejando a un lado al independiente que los dos partidos mayoritarios han designado por la provincia de Alava, el Consejo presenta a seis hombres de partidos o coaliciones de izquierda frente a ocho que se encuadran en el centro político. También son ocho los que pertenecen a partidos estatalistas frente a seis miembros de la corriente abertzale. Este equilibrio resulta, por otra parte, evidente si se considera que incluso uno de los diputados, de UCD se ha inclinado en última instancia por el candidato nacionalista a la hora de elegir presidente, mientras que sus otros dos colegas del centro han preferido al candidato socialista.

Más información
Se ha roto Euskadiko Ezkerra
Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco

En cuanto a la procedenc¡a profesional, dominan los abogados con cinco puestos (Monforte, Benegas, Maturana, Aguirlano y Bandrés), seguidos por cuatro consejeros que proceden del campo de la economía y la planificación (Echevarría, Ollora, Viana y López de Juan Abad). Los cinco escaños restantes están ocupados por el matemático Santamaría, el periodista Morales, el ingeniero Ajuriaguerra, el obrero Rubial, el perito Isasi y el administrativo Iglesias.

Tres miembros del Consejo tomaron parte muy activa en la guerra civil española: Ajuriaguerra, Iglesias y Rubial. Los dos primeros estuvieron condenados a muerte y Rubial ha pasado hasta veintiún años de su vida en la cárcel, dos de ellos durante la República, a consecuencia del levantamiento armado de su pueblo natal de Erandio (Vizcaya) en 1934. Ajuriaguerra tuvo una destacada intervención en el pacto de Santoña, por el cual las fuerzas nacionalistas se rindieron a las tropas ítalianas, e Iglesias fue uno de los que se fugaron del penal navarro de San Cristóbal.

Tan sólo el centrista Juan Echevarría ha desempeñado cargos oficiales de designación directa en el régimen de Franco, al frente de las direcciones generales de Universidades y de Inspección Financiera. Durante esta etapa de su vida política se le vinculó a la corriente tecnocrática del Opus Dei. Está encuadrado en UCD como independiente y en más de una ocasión sus posiciones se han considerado próximas a las nacionalistas.

Otros dos hombres, Juan Iglesias y Mikel lsasi, representan a socialistas y nacionalistas en el Gobierno vasco en el exilio, el primero desde el año 70 y el segundo desde el 74. El socialista Ramón Rubial ocupa por su parte la presidencia del PSOE y la vicepresidencia del senado; Juan Iglesias y José María Benegas son, respectivamente, presidente y secretario general del Partido Socialista de Euskadi; Jesús María Viana es vicepresidente del grupo parlamentario de UCD. Los consejeros de más reciente afiliación a sus respectivos partidos son los nacionalistas Carlos Santamarla y Juan María Ollorá, hasta el punto de que la entrada de este último en el PNV ha coincidido prácticamente con su nombramiento de consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_