Se ha roto Euskadiko Ezkerra
«Al nombrar consejero a Juan María Bandrés, ElA ha roto Euskadiko Ezkerra.» Este parecer sustentaban ayer EMK (Movimiento Comunista de Euskadi) y OIC, las dos fuerzas políticas que junto con EIA y los independientes forman esta coalición electoral que en las pasadas elecciones generales obtuvo un escaño para el Congreso y otro para el Senado por la provincia de Guipúzcoa.«Al votar Juan María Bandrés en favor de la candidatura presentada por el PNV sin consultar siquiera a las fuerzas de la coalición se demuestra -añaden EMK y OIC- una actitud indigna de una fuerza política que se autodenomina de izquierda. El voto a favor de Ajuriaguerra expresa una posición de apoyo a la política de la derecha nacionalista y a la ideología exclusivista de las ideas sabinianas.»
Los dos partidos citados, que consideran inevitable la ruptura, terminan diciendo que «la actitud sectaria de ElA y Juan María Bandrés ha provocado la ruptura de la coalición que tantas esperanzas supuso para alcanzar la unidad de la izquierda revolucionaria vasca. El sector abertzale ve las cosas de muy distinta manera: «Abstenerse hoy en la votación del presidente -opina ElA- hubiera sido en realidad votar a favor del pacto PSOE-UCD.»
ElA entiende que la coalición no está rota. « En todo caso -añaden- nosotros hemos demostrado nuestra voluntad de superar los viejos antagonismos entre nacionalistas y españolistas al habernos expuesto a la expulsión de KAS por mantenernos en Euskadiko Ezkerra.»
Los desencadenantes materiales de esta crisis han sido en última instancia los parlamentarios Letamendía y Bandrés, que han decidido por su cuenta el nombramiento de este último como consejero. Esta es la explicación del diputado Letamendía: «Al no existir un acuerdo de la coalición, hemos tenido que decidir los parlamentarios, como señala el decreto preautonómico.»
Juan María Bandrés, que insiste en el carácter provisional de su cargo, explica así su actitud: «Voto por la opción nacionalista teniendo en cuenta que la opción socialista me parece perfectamente respetable, pero está siendo apoyada por el sector más centralista de UCD.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.