_
_
_
_
Preautonomías

Asignadas ocho carteras del Consejo General Vasco

Las conversaciones PNV-PSOE para el reparto de las doce carteras que en principio va a tener el Consejo General Vasco permanecen todavía abiertas, pese a que en las reuniones mantenidas ayer en Madrid quedaron prácticamente asignadas al menos ocho. El acuerdo final deberá alcanzarse hoy para que los dos partidos mayoritarios de Euskadi puedan cumplir su compromiso de constituir mañana el Consejo.

Hasta el momento aparecen prácticamente seguras las siguientes carteras: Hacienda, Juan María Ollora (PNV); Educación, Carlos Santamaría (PNV); Cultura, Íñigo Aguirre (PNV); Ordenación Territorial, Juan Ajuriaguerra (PNV); Justicia, José Antonio Maturana (PSOE); Trabajo, José Antonio Aguiriano (PSOE); Agricultura, Pedro Morales (UCD), e Industria, Jesús María Viana (UCD).También es seguro que a Ramón Rubial no se le asignará cartera alguna, debido a que su acceso a la presidencia aparece como indiscutible y tampoco tendrán una titularidad específica el centrista Juan Echevarría, y el consejero independiente que por la provincia de Álava deben nombrar los dos partidos mayoritarios. Falta, por tanto, asignar las carteras de Sanidad, Interior, Comercio y Transportes y Comunicaciones, que habrán de repartirse entre el nacionalista Andoni Monforte, los socialistas Txiki Benegas y Juan Iglesias y el representante de Euskadiko Ezkerra.

Los nacionalistas tratan de obtener la cartera de Sanidad, pero el PSOE argumenta que si el PNV dispone del área cultural (Educación y Cultura), el área social (Trabajo y Sanidad) debe corresponderles a ellos.

La cartera de Interior parece inclinarse en principio hacia los socialistas (Txiki Benegas). Pero entre las combinaciones todavía posibles no se descarta que pueda pasar a manos del PNV.

Euskadiko Ezkerra, por otra parte, no ha resuelto todavía el nombramiento del consejero que le corresponde. Las reuniones celebradas ayer entre los partidos que integran esta coalición electoral terminaron una vez más sin acuerdo y es probable que al final sean los dos parlamentarios quienes tengan que decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_