Simone Veil considera prototipo de seguridad social el sistema francés
«La experiencia francesa en seguridad social, que conjuga la gratuidad y la libertad de elección de médico, ha sido objeto de análisis común durante nuestra estancia en Madrid», declaró ayer en conferencia de prensa la ministra francesa de Sanidad y Seguridad Social, Simone Veil. Asistió a la conferencia su colega español, Enrique Sánchez de León.«Ambas partes -dijo la ministra- hemos estimado que era interesante intercambiar ideas, porque muchos problemas con los que debemos enfrentamos han nacido de una tradición común. Por ello es normal que tratemos de trabajar juntos y aprovechar la experiencia común, dada la identidad de funciones de ambos ministerios.»
Interrogada sobre cuál puede ser el prototipo ideal de una seguridad social, la ministra afirmó que el francés le parecía bueno, pese a algunos fallos que están siendo corregidos. A este respecto se refirió al reembolso de los cuidados odontológicos y oftalmológicos.
Más adelante la señora Veil precisó, en respuesta a una pregunta, que los trabajadores extranjeros en Francia gozan de los mismos derechos que los nacionales.
Finalmente, ambos ministros respondieron a una pregunta relativa a por qué los dos titulares, el francés y el español, del Ministerio de Sanidad eran juristas. La señora Veil recordó que en la mayoría de los países occidentales la cartera de Sanidad no estaba ocupada por médicos, pensando -en lo que coincidió con el ministro español- que la formación jurídica permitía una vista global de los problemas obviando así una especialización que puede ser perjudicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.