Reunión de ministros del Exterior de la CEE
Las divergencias entre el Este y el Oeste, en el marco de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea), la situación en Oriente Próximo y la evolución de los conflictos en el continente africano, son los tres capítulos principales inscritos en el orden del día de la reunión de «cooperación política» que celebran hoy los nueve ministros de Asuntos Exteriores del Mercado Común, en el castillo de Cristianborg, en Copenhague.Bajo la presidencia del ministros danés de Asuntos Exteriores, Andersen, los «nueve» pasarán revista, en realidad, a los grandes problemas mundiales del momento. Sin llegar, como es típico en tal tipo de reuniones, a conclusiones concretas. La «cooperación política» sirve para coordinar puntos de vista entre los Gobiernos de la CEE, en materia de relaciones exteriores. Otra cosa es que, a la hora de actuar, cada uno sea coherente con lo discutido.
Ante la segunda fase de la CSCE, actualmente en curso en Belgrado, los «nueve» defienden una misma posición: rechazan la postura de los países del Este, impuesta por la U RSS, de ir hacia una resolución final que no cite para nada el capítulo de las libertades individuales y el respeto de los derechos del hombre.
Los comunitarios, al igual que los países «no-alineados» que participan en las reuniones de Belgrado, quieren que el documento de síntesis de este primer examen de aplicación del acta final de la CSCE, incluya el punto referente a los derechos humanos. Los «nueve» del Mercado Común se interrogan actualmente sobre las modalidades de «presión» para que la URSS acepte las tesis defendidas por los países occidentales participantes en la CSCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.