_
_
_
_

Campos de concentración en el Sahara

«Una gran cantidad de testigos, entre ellos varios periodistas, han confirmado que algunas ciudades del Sahara occidental ocupadas por Marruecos (El Aaiún, Smara), y en Mauritania (Villa Cisneros), han sido transformadas en cuarteles militares con características de campos de concentración», afirmó ayer en Berna, Suiza, durante una conferencia de prensa, Alí Mahmoud, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, quien sostuvo que esta situación era desconocida en el mundo, «mientras la prensa sólo ha prestado atención -dijo- a la situación existente en los campos de refugiados de Argelia».En el Aaiún, «los marroquíes -según la misma fuente- han concentrado a los saharauis alrededor de la ciudad con el fin de constituir un verdadero "muro humano" frente a los eventuales ataques de sus propios compatriotas. Los saharauis que se encuentran en esos campos son los que no huyeron durante la invasión de las fuerzas marroquíes, otros que se quedaron para organizar la resistencia interior, y también algunos grupos que aceptaron colaborar con los marroquíes.

Alí Mahmoud declaró que «la tortura que se practica a diario en Marruecos en los campos de concentración y en las prisiones no excluye ni a las mujeres ni a los niños».

«El desempleo es masivo en el Sahara occidental y el comercio está controlado y sólo algunos saharauis pueden todavía ir a las Canarias, principal salida para el comercio. Esos ciudadanos son obligados a presentarse en el consulado de Marruecos y a exhibir una lista de compras que pretendan realizar. Dicho control tiene por objeto evitar que ciertos productos sean enviados al sur de Argelia y dejar a la población saharaui en la miseria», concluyó el presidente de la Media Luna Roja Saharaui.

Por otra parte, el representante del Frente Polisario en Europa, Aini Sayed, declaró que su movimiento pedirá a la Organización de la Unidad Africana (OUA), que debe reunirse a fines de marzo en Libreville, que se adopten las medidas para garantizar el derecho de los saharauis a la autodeterminación. En lo que respecta a la intervención francesa en el Sahara, el representante del Polisario estimó que ella «deja la puerta abierta a una internacionalización del conflicto y que hace peligrar la estabilidad y la paz en la región».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_