_
_
_
_

Confirmado el compromiso UCD-PSOE para la presidencia del Consejo General Vasco

El compromiso por parte de UCD de apoyar la candidatura del socialista Ramón Rubial a la presidencia del Consejo General Vasco se confirma que ha sido contraído en las altas instancias del partido gubernamental, concretamente por el ministro Fernando Abril. Según el diario Deia el portavoz y presidente del grupo parlamentario de UCD, señor Pérez Llorca, confirmó este compromiso de apoyo y añadió acto seguido que ignoraba las razones de esta decisión.

Sin embargo, el propio señor Pérez Llorca manifestaría posteriormente a la agencia Efe que sus palabras no fueron recogidas fielmente por el diario bilbaíno.Los parlamentarios vascos de UCD y PSOE, por su parte, siguen negando la existencia de ningún pacto y el PNV, convencido de sus escasas posibilidades, intenta una nueva maniobra a través de la Asamblea de Parlamentarios.

Esta asamblea, que su presidente Manuel de Irujo podría convocar a comienzos de la próxima semana, trataría acerca de la constitución del Consejo General Vasco y de los representantes de cada partido. El PNV trata de hacer valer el cómputo global de votos en las tres provincias y de imponer la ley D'Hondt a la hora de designar representantes. El PSOE opina, por su parte, que el decreto-ley establece, precisamente, a propuesta de los nacionalistas, un sistema de representación confederal en el que los votos se contabilizan por provincias y que a lo largo de las negociaciones preautonómicas tan sólo se habló de proporcionalidad pura.

Alianza Popular ha terciado también en esta polémica para reclamar un escaño en el Consejo General, que dice corresponderle por ser el cuarto partido en número total de votos. AP acusa a UCD y PSOE de practicar una política de pasteleo que les lleva a repartirse alegremente los cargos, aunque no les correspondan.

Entretanto, el PNV no contestó ayer a la petición del PSOE de celebrar una nueva reunión. Un portavoz del partido manifestó que por el momento no piensan volver a negociar a dos bandas con los socialistas, hasta que se reúna la Asamblea de Parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_