_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Interrogatorio laboral

Hace ocho meses recibí una carta de la oficina del SEAF-PPO en la que estoy inscrito como parado desde hace catorce meses, convocándome a unas pruebas para cubrir una plaza de administrativo en dicho servicio. Presentado al examen -que consistió en un test psícotécnico, unas pruebas de mecanográfia y una entrevista-, pasaron varios meses hasta que recibí notificación de no haber sido admitido.Pero lo verdaderamente curioso del caso empezó hace tres semanas, cuando a pesar de la notificación que recibí anteriormente se me vuelve a convocar, al Igual a otros candidatos para completar la selección. Y en este caso no se trataba de una valoración más detallada de mis capacidades profesionales, sino de un verdadero interrogatorio sobre mis opiniones políticas, al parecer similar al sufrido por los otros aspirantes. Y digo interrogatorio porque no encuentro otro calificativo que pueda explicar mejor una investigación tan exhaustiva y sistemática como la que tuve que padecer. Desde qué opino de la independencia de Euskadi hasta mi opinión sobre varios partidos políticos (ESB, HASI), pasando por mi posible afiliación a alguno de ellos, mi ideología política en general las actividades de todos y cada uno de mis familiares (tengo once hermanos y no se salvó ni uno)... Preguntas increíbles de, tipo de qué partidos «dominan» en la Gau-eskola en la que doy clases de euskera cuáles otros intervienen en la Asociación de Parados de Tolosa: si asisto o no a sus reuniones, etcétera. Entre las preotintas más insensatas que tuve que contestar resalta una sobre mis posibles temores a ser considerado corno un «colaborador del régimen» (sic) por entrar a trabajar en la Administración: o incluso otras con matices insultantes del tipo de si no me sentiría Inclinado a practicar algún tipo de discriminación entre los nacidos en Euskadi o los venidos de fuera...

Quiero destacar que tal investigación, digna de los mejores tiempos de la DGS bajo el franquismo, no fue debida a la «curiosidad» de un funcionario irresponsable, puesto que la entrevista la efectuó personalmente el mismisimo director provincial del SEAF de Guipúzcoa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_