_
_
_
_

Samaranch anuncia un "importante intercambio de visitas"

Con motivo de cumplirse hoy, día 9, el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética, el embajador de España en Moscú, Juan Antonio Samaranch ha concedido una entrevista a la agencia de noticias soviética Novosti, en la que anuncia «un intercambio de visitas importantes» durante este año y la firma de un tratado

Paralelamente, el embajador de la URSS en Madrid, Serguei Bogomolov, en una entrevista difundida por la agencia oficial española, Efe, se refiere a la buena marcha de las conversaciones sobre el acuerdo de pesca entre ambos países, así como al deseo soviético de que España permita que sus barcos mercantes reposten en Algeciras o algún punto similar.En sus declaraciones a la Novosti, el embajador español señala la necesidad de incrementar el intercambio económico entre los dos países «para alcanzar cotas más acordes con las realidades económicas y con el nuevo espíritu imperante en nuestras relaciones». Añade que en el plano cultural conviene acometer un amplio programa que nos permita conocernos mejor.

En el ámbito estrictamente político, Samaranch afirma que España y la URSS han colaborado en forma significativa en el marco de la Conferencia Europea para la Seguridad y la Cooperación. «España agradece a la URSS el apoyo prestado a la candidatura de Madrid como sede de la próxima reunión de la Conferencia», añade, para más adelante resaltar la importancia que este hecho tiene para nuestro país: «Estimo que la aceptación por todos de esta candidatura constituye un espaldarazo a escala continental al proceso de democratización en España, dirigido por su majestad don Juan Carlos I, y el reconocimiento internacional de la nueva España.»

Por su parte, el embajador de la URSS, Serguei Bogomolov, en sus declaraciones a Efe, realiza un breve balance de este primer año de relaciones diplomáticas: el acuerdo aéreo entre ambos países, que permitirá que aviones de Iberia cubran el trayecto Madrid-Moscú; los acuerdos de cooperación en el campo del deporte; los primeros pasos para un acuerdo de cooperación científica y tecnológica, que se afianzará con el próximo viaje a la URSS del presidente del INI; los acuerdos en materia de pesca y la negociación encaminada a suprimir el doble impuesto en los intercambios económicos.

En relación con la postura que adoptaría la URSS en el caso de que España ingresase en la OTAN, el embajador soviético afirma: «Nosotros no nos interferimos en las decisiones internas del pueblo español... Según nosotros, lo más urgente en Europa es complementar la distensión política con la distensión militar.» Bogomolov alude al interés de la Unión Soviética en que se firme un acuerdo internacional de mutua renuncia a la fabricación de la bomba de neutrones, «para salvar al mundo de esta nueva arma de exterminio masivo».

Según Serguei Bogomolov, el intercambio comercial entre España y la URSS ha aumentado notablemente, y desde los cincuenta millones de dólares en 1973 ha llegado hasta 320 millones de dólares en 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, interrogado sobre el posible interés de la Unión Soviética en establecer en Algeciras una «segunda Rota», manifiesta, que su país no busca en absoluto bases militares en el extranjero. «Lo que ofrecemos es un negocio y nada más. Se trata del abastecimiento comercial de los barcos mercantes que básicamente hacen el recorrido alrededor de Europa. La Península Ibérica está en la mitad del camino y por eso, naturalmente, nos interesaría que nuestros barcos pudieran abastecerse.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_