Rotas las negociaciones para el convenio de ENASA
Las negociaciones para la firma del convenio colectivo de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA) han quedado suspendidas indefinidamente desde ayer, después de que trabajadores y la dirección llegaran a posturas que hacían imposible continuar la negociación.Las discrepancias tienen su origen en el cálculo de la bolsa común a repartir en el convenio. Sobre una masa salarial superior a 9.000 millones, el montante de la bolsa ascendía a 1.097 millones; la parte empresarial, argumentando el decreto del 24 de enero pasado, por el que se incrementan las tarifas de la Seguridad Social, rebajó la bolsa a 836 millones. Posteriormente, ante la negativa de los representantes de los trabajadores a asumir esta cantidad, se aumentó a 976 millones, cantidad que tampoco es aceptada por éstos. Los trabajadores interpretan que, pese a que la legalidad ampara a la empresa, el incremento de las tarifas no debe de ir a cargo de los trabajadores.
Antes de la suspensión hubo una propuesta de continuar negociando los restantes puntos del convenio -reducción dejornada laboral, amnistía laboral, libertad de acción sindical en la empresa y acceso de los trabajadores a la gestión de la empresa-, lo que no fue aceptado por la parte empresarial.
El convenio de ENASA afecta a 12.131 trabajadores, distribuidos en tres factorías ubicadas en Madrid, Valladolid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































