UGT urge la convocatoria de elecciones en Telefónica
El sindicato de Telefónica de UGT denunció ayer, en rueda de prensa, la oposición de la dirección de la Compañía Telefónica Nacional de España a convocar elecciones sindicales para constituir los comités de empresa que puedan continuar con la negociación del convenio colectivo en vigor, ya que éste se declara en su articulado como abierto, para lo que contempla la creación de comisiones de trabajadores y empresa para desarrollar los aspectos pendientes del citado convenio.
Según explicó el secretario general del sindicato de UGT en Telefónica, Manuel de Castro, la dirección de Telefónica aún no ha respondido a la solicitud presentada, conjuntamente, por las centrales CCOO, CSUT, SU, UGT y USO para que se convocaran elecciones. Esta solicitud fue presentada el pasado 14 de enero.Asimismo, tampoco ha recibido contestación la carta dirigida por el sindicato de UGT al subsecretario de Trabajo con fecha 24 de enero, en la que insiste en la petición de elecciones y ex plican su criterio en cuanto a la definición de centro de trabajo a efectos electorales, que UGT, para el caso de Telefónica, relaciona con la provincia o, en su caso, la localidad, de tal manera que por cada provincia habría de elegirse un solo comité de empresa.
También denuncia UGT en su comunicación al subsecretario de Trabajo la constitución de una comisión para el tema electoral, al amparo de lo establecido en la cláusula catorce del convenio en vigor, integrada por el jurado de empresa (parte de él, pues de los 32 miembros que lo integraban, sólo quedan veintidós, y dos de ellos pertenecientes a CCOO, dimitidos, según informa esta misma central) USO, CSUT, ASMI (Asociación Sindical de Mandos Intermedios), USIT (Unión Sindical Independiente de Telefónica) y un representante de la empresa.
Esta comisión, de la que no forman parte ni UGT ni CCOO no responde a los criterios fijados para su constitución, ya que según se aprobó por referéndum entre los trabajadores de Telefónica el pasado 5 de diciembre (aunque por un minimo margen de votos y en condiciones escasamente democráticas, según las centrales), la comisión que estudiaría la convocatoria de elecciones estaría integrada por la representación social y trabajadores afiliados a centrales si éstas lo deseaban. En ningún momento se hablaba de «perpetuar la presencia del jurado de empresa, y menos para decidir en un tema que habrá de acabar con él», denuncia UGT.
Mientras tanto, la referida comisión continúa sus trabajos y, según ha podido saber EL PAÍS en medios próximos a la dirección de Telefónica, entre los planteamientos que ésta baraja para definir a efectos electorales lo que es centro de trabajo, figura la idea de establecer más de los dos colegios que fija el decreto de Trabajo que regula las elecciones sindicales.
En este sentido, UGT insiste en que las elecciones se desarrollen de acuerdo con el decreto y que en lo referente a la definición de centro de trabajo se recurra al pronunciamiento de la autoridad laboral. No obstante, esta central defiende el criterio ya señalado de fijar como marco del centro de trabajo la provincia.
La denuncia de UGT a la dirección de Telefónica concluye señalando el interés de ésta en retrasar la celebración de elecciones para «permitir la supervivencia de un jurado de empresa con el que negociar los aspectos pendientes en el convenio colectivo que con carácter abierto ya está en vigor».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.