_
_
_
_
_

Prosiguen las inundaciones en Navarra y Zaragoza

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha solicitado de la Diputación Foral de Navarra que declare zona catastrófica todos los terrenos que han sido afectados por las últimas riadas en la provincia, que han dañado seriamente varias cosechas, como ya sucedió en el mes de junio pasado.En la opinión de la Diputación, se ha señalado con respecto a las indemnizaciones, que se están terminando las entregas de la anterior riada y que se agilizarán los trámites para tasar los perjuicios actuales, con el fin de que los créditos lleguen con rapidez.

Como consecuencia de las últimas lluvias y nevadas, en diversos pueblos de la ribera de Navarra se han visto incomunicados y con las cosechas inundadas. En varias calles de Tudela, los vecinos tuvieron que utilizar barcas para salir de sus casas y se calcula que los daños son de notable consideración.

En varios puntos de la carretera de Pamplona a Tudela, ésta se encontraba ayer cortada por el agua. En otros puntos de las carreteras de Pamplona a Francia por Dancharinea y de Lesaca a Oyarzun, éstas están cortadas al tráfico por corrimientos de tierra producidos por las lluvias. En la localidad de Buñuel, el pueblo estaba ayer en peligro al haberse abierto un dique de contención del río Ebro. Todo el pueblo está inundado y, al parecer, se va a cortar el suministro de agua del pantano de Yesa hasta que el Ebro recobre su cauce.

Desbordamiento del Ebro

Las aguas del río Ebro, a su paso por Zaragoza, informa nuestro corresponsal, José Luis Costa, superaban ayer cinco metros el nivel establecido en el puente de Santiago, en plena ciudad y a escasos metros de la plaza del Pilar. Esta avenida del Ebro ha provocado algunos desbordamientos en la propia población de Zaragoza y aguas arriba, principalmente en las localidades de Boquineni, Luceni y Alagón, cercanas a la capital. En algunos puntos de la margen izquierda del río se han producido cortes en varias carreteras comarcales como consecuencia de la subida del nivel de las aguas, según ha informado al mediodía la Confederación Hidrográfica del Ebro. En estas zonas afectadas se estaba tramitando ayer la solicitud de declaración de zona catastrófica, por haber quedado anegadas por las aguas del Ebro algunas tierras de regadío de la ribera zaragonza.A última hora de ayer las espectativas respecto a una disminución de la avenida del río eran positivas. Los afluentes del Ebro que desembocan en el río aguas arriba de la población zaragozana han visto disminuir su cauce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_