Carlucci provoca nuevas controversias en Portugal
La llegada del ex embajador norteamericano en Lisboa, Frank Carlucci, actual director adjunto de la CIA, a la capital portuguesa ha creado cierto malestar en distintos medios portugueses, que van desde los comunistas a los socialdemócratas, ante las declaraciones de Carlucci a uno de los senadores que investigaron su nombramiento y que han sido recogidas por la prensa lusitana.
El ex embajador confirmó que su presencia en Lisboa fue decisiva para el perfeccionamiento del trabajo de la CIA en Portugal. Carlucci, que estuvo al frente de la representación diplomática de Estados Unidos entre 1975 y 1977, desempeñó un papel político de primer plano en la vida política lisboeta y fue acusado reiteradamente de ser agente de la CIA.
El Partido Comunista portugués ha manifestado, con relación a las citadas declaraciones, que tal asunto «provocaría una crisis política en cualquier país democrático». Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata, Sousa Franco, manifestó que «en adelante va a ser muy importante tener buenos y poderosos amigos en la CIA».
Carlucci ha regresado a Lisboa para despedirse del Gobierno portugués. El primer ministro, Mario Soares, ha organizado una recepción de despedida en la que Freitas do Amaral, líder de los democristianos, será el segundo anfitrión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.