CCOO y UGT firmaron ayer el convenio de la construcción de Madrid
A 27.760 pesetas ascenderá el salario del peón de albañil en Madrid, según el convenio suscrito, a última hora de ayer, por representantes de CCOO, UGT y delegados de los trabajadores elegidos en asamblea con la patronal del sector.
El convenio, que afectará a 120.000 trabajadores de toda la provincia, tendrá una vigencia de un año (los precedentes fueron bianuales) y contemplará una revisión semestral de acuerdo con los supuestos del pacto de la Moncloa.El convenio firmado ayer viene a sustituir, tras un largo y confuso período de negociaciones, huelgas y enfrentamientos de las centrales sindicales, al que finalizó a últimos de diciembre del pasado año. El salario conseguido para el peón se acerca mucho al reivindicado desde el principio por CCOO: 28.000 pesetas. La Unión General de Trabajadores al comienzo de las negociaciones, se opuso a la tabla reivindicativa de CCOO, que respetaba el pacto de la Moncloa, y llegó a llamar a una huelga del sector -siete días depués de la convocada por CCOO- en apoyo de sus propias exigencias (coincidentes con las de otras centrales). Ahora, tras expedientar al secretario de la federación provincial de su sindicato, que se negaba afirmarlo, suscribe el convenio con CCOO.
El convenio firmado ayer contempla la creación de una comisión mixta (cuatro representantes de los trabajadores y cuatro de la patronal) para la interpretación de su texto, el estudio de cajas de compensación al estilo de las que existen en el extranjero (fundamentales para el tema de la vacaciones) y trámites previos antes de recurrir por diferencias a Magistratura de Trabajo.
Los finiquitos, que hasta ahora variaban según la empresa, se concretan en un solo modelo que será por escrito y con presencia del trabajador. En seguridad e higiene se fijan comités mixtos de vigilancia (cuatro trabajadores y dos representantes -uno de ellos técnico- de la patronal) para empresas con más de treinta trabajadores. En las de inferior censo existirá un delegado de seguridad e higiene que será un representante de los trabajadores.
Especial importancia tiene, en el convenio, el compromiso de la patronal de facilitar información sobre la situación de las empresas a los respectivos comités y la autorización a éstos para que la puedan transmitir a las centrales. La Agrupación de Empresas de la Construcción, por otra parte, facilitará a los sindicatos provinciales información sobre veinte puntos relativos a la situación de las empresas.
Patronos y trabajadores acordaron solicitar conjuntamente del Gobierno jubilación adelantada para el sector. En el capítulo de indemnizaciones se fija en un millón la de muerte por accidente, y en 60.000 pesetas la relativa a fallecimiento por causas naturales. Por otra parte, en el citado convenio desparece la penalización por faltas al trabajo, al tiempo que los firmantes se comprometen a elaborar conjuntamente una tabla de rendimientos mínimos para el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.