_
_
_
_

El nuevo Gobierno portugués se presenta hoy ante el Parlamento

El primer ministro portugués, Mario Soares, presenta hoy en la Asamblea de la República el programa de su nuevo Gobierno de coalición socialista-conservadora. La votación sobre el programa está prevista para el día 10 de febrero.Una comisión ministerial, compuesta por los socialistas Almeida Santos (adjunto al primer ministro) y Vitor Constancio (Finanzas y Plan) y el demócrata-cristiano Rui Pena (Reforma Administrativa) ha trabajado intensamente para elaborar el anteproyecto aprobado ayer en la primera reunión formal del nuevo ejecutivo.

Dicha comisión se ha reunido ya con los presidentes de los grupos para establecer el orden del día del debate, que se inicia hoy con el discurso de Mario Soares. Después de las peticiones de explicaciones de los diputados, la sesión será interrumpida para reiniciarse tras de las vacaciones de carnaval. Los días 8, 9 y 10 habrá dos sesiones diarias y el voto final está previsto para anoche del 10.

Queda aún por completar el elenco gubernativo, con la designación de los ministros de la República para las Azores y Madeira y de los secretarios de Estado. El general Galvao de Figueiredo y el coronel Lino Miguel siguen asumiendo sus funciones junto de los gobiernos de las regiones autónomas. Lino Miguel ha negado ayer que estuviese prevista su próxima sustitución. En cambio, el general De Figueiredo ha recordado haber sido invitado por el general Eanes para presidir el Supremo Tribunal Militar.

Entretanto, el nuevo ejecutivo enfrenta sus primeros problemas sociales. No se trata de conflictos nuevos, sino de problemas antiguos que permanecieron «congelados» durante los casi dos meses de poder vacante, pero hay quien interpreta estas primeras huelgas como el anuncio de un período de deterioro del clima social. La prensa conservadora atribuye intenciones políticas a la huelga de un día de los profesores y maestros de Lisboa, y de la región sur, y al paro de cuatro horas observado esta mañana por todos los ferroviarios del país. Si el largo cuaderno incluye un enjuiciamiento de la acción del ministro de Educación (el socialista Sottomayor Cardía), los ferroviarios se limitan a presionar para la revisión de su convenio colectivo, paralizado hace varios meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_