_
_
_
_

Piden la conversión de Guernica en ciudad de la cultura de Euskadi

La comisión investigadora del bombardeo de Guernica, creada hace dos años en la villa histórica vasca, hizo público ayer un manifiesto dirigido a los artistas, intelectuales y al pueblo vasco en general, en el que reivindica la conversión de Guernica en la ciudad de la resistencia y la cultura de Euskadi.

«Si hay un lugar que simboliza los duros avatares de la historia de Euskadi, ese lugar es la villa foral. Cuna y símbolo de instituciones vascas, objetivo y víctima de una irracional y fulminante reacción que pretendió aniquilarlas a perpetuidad, y resurgir de las cenizas de aquella masacre, la historia de Guernica es el microcosmos de la historia misma de Euskadi. Su renacimiento hoy es una luz de esperanza para todos los pueblos del mundo, porque demuestra que ninguna fuerza puede apagar la existencia de un pueblo cuando éste tiene la firme determinación de seguir existiendo.»

Dice el manifiesto que el pueblo de Guernica necesita el Guernica, de Picasso, y necesita, además, que su victoriosa resistencia y lucha se muestren en las manifestaciones culturales y artísticas propias.

«Guernica puede ser la ciudad de la resistencia y la cultura que Euskadi hoy necesita. Es urgente recuperar el patrimonio cultural vasco, existente, aunque disperso, intencionadamente oculto y esparcido durante tantos años. Es preciso realizar un esfuerzo, conjunto, único, de todo el pueblo vasco. Poner las raíces de una cultura popular vasca, cultura de la resistencia y del progreso de nuestro pueblo.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_