_
_
_
_

No habrá una ley especial contra el terrorismo

Fernando Abril Martorell, vicepresidente tercero para Asuntos Políticos, negó ayer ante varios periodistas, en el transcurso de un almuerzo organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, que el Gobierno tuviese intención de elaborar una ley especial para combatir el terrorismo. «En este país -manifestó- ya tenemos muchas leyes y anunciar la promulgación de una nueva no sería otra cosa que escapismo verbal. Hay que buscar, eso sí, mecanismos eficaces para combatir el terrorismo, pero no nuevas leyes especiales. Nosotros, la sociedad entera, somos los que debemos erradicar el terrorismo con nuestra actitud social.»

A este respecto, el señor Abril Martorell explicó que a principios de octubre pasado los partidos parlamentarios, que elaboraban en aquellas fechas los acuerdos de la Moncloa hicieron pública una nota, con ocasión del asesinato del señor Unceta, presidente de la Diputación de Vizcaya, en la que se reconocía la necesidad de promulgar una ley antiterrorista. Posteriormente, se tomó la decisión de que el tema terrorista fuese abordado dentro de la ley de Orden Público, que se proyecta.El vicepresidente político, quien estimó que los acuerdos de la Moncloa seguirán presidiendo las actuaciones del Gobierno durante algún tiempo, abordó el tema de las elecciones municipales. A este respecto expresó su convencimiento de que dichas elecciones se celebrarán después de aprobada la Constitución, aunque antes del verano si el tiempo de elaboración del texto constitucional no excede de tres meses. «Un fenómeno electoral como las municipales -manifestó- perturba el proceso de elaboración de la Constitución y como lo que se pretende es poner cimientos a la convivencia de los españoles, me parece imprudente celebrar antes las municipales.»

El calendario político, que parece claro hasta mediados del año con la aprobación de la Constitución y las elecciones municipales, adquiere un matiz de incertidumbre para el tiempo inmeditamente posterior. «Si las elecciones municipales -declaró a este respecto el señor Abril- se asemejan en sus resultados a las del 15 de junio pasado, no será necesario convocar unas nuevas elecciones generales. Esta necesidad sólo se haría sentir si los resultados de las municipales trastrocasen los del 15 de junio. »

El nuevo ambiente que parece haberse creado entre España y Argelia y Marruecos también fue abordado por el señor Abril a preguntas de los periodistas, quienes indagaron sobre lo que España habría ofrecido a cambio a estos dos países. El vicepresidente político declaró que los temas de política exterior hay que encuadrarlos en una perspectiva unitaria entre el partido del poder y la Oposición, y, desde luego, con una visión a largo plazo. «Dentro del tratamiento a largo plazo -añadió-, el tema de las relaciones con Argelia y Marruecos ha entrado en una dinámica positiva y creo sinceramente que, en lo que se refiere a este asunto, el pueblo español debe congratularse a la vez que la clase política. »

Sobre el nuevo equilibrio de fuerzas que podría originarse del reciente llamamiento de Alianza Popular a UCD y de la probable unificación socialista, el señor Abril Martorell estimó que, hoy por hoy, no cree que estos dos hechos modifiquen el panorama político. «Nosotros seguiremos en el centro y no podemos sino congratularnos de que la derecha se haga moderna y democrática. En este sentido, todos los esfuerzos de la derecha son útiles porque quitan radicalismo al país, pero no me gusta la idea de que AP y UCD se unan. Creo que estamos haciendo un buen servicio al país con consecuencias históricas y creemos que hay que seguir por este camino». Respecto al PSOE, manifestó que está por ver si recoge los votos obtenidos por el Partido Socialista Popular en caso de que ambos partidos lleguen a la unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_