_
_
_
_

La CEE aceptó la devaluación de la libra verde

Los ministros de Agricultura del Mercado Común rozaron la crisis ante la intransigencia de Gran Bretaña para aceptar ciertas condiciones a la decisión de Londres de devaluar la libra verde (unidad monetaria que utiliza la CEE en sus intercambios agrícolas).La devaluación de la libra verde en un 5% se realiza para ajustar a un cambio monetario real la actual paridad de la divisa británica en relación con la «unidad de cuenta» europea, en la que se calculan los precios del Mercado Común agrícola.

Gran Bretaña pretendía que la devaluación se acompañara de una «congelación» de los demás precios agrícolas comunitarios para la próxima campaña 1978-1979. Tres países (RF de Alemania, Bélgica y Holanda) se opusieron firmemente a los propósitos de John Silkin, ministro británico de Agricultura.

De aceptar las ideas de Silkin, los comunitarios hubieran favorecido una subida de precios a los productos británicos (del orden del 5 %), al tiempo que congelaban la subida de precios para los demás agricultores de la CEE.

Finalmente, Londres aceptó las tesis mayoritarias, hecho que creó un clima más favorable para afrontar el tema capital de la actual reunión de los nueve en Bruselas: definir el régimen interno de la política pesquera.

Los nueve continuaron su reunión «marathoniana», en la que Silkin, una vez más, protagoniza la oposición. Londres quiere un cupo superior de pesca al propuesto a or la Comisión Europea. Desea, también, que se respete una «soberanía nacional» de cincuenta millas en el interior de las doscientas millas de pesca comunitarias. Los demás Estados de la CEE defienden la tesis de sólo doce millas de «aguas nacionales».

Del futuro acuerdo interno de los nueve depende la oferta para los países terceros, como es el caso de España. Por el momento, a la espera de un compromiso previo entre los comunitarios, España seguirá contando con un «régimen provisional».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_