_
_
_
_

Dos reclusos, muertos en el motín de la cárcel de Zaragoza

Dos muertos, tres heridos de consideración y daños materiales muy importantes ha sido el resultado del incendio que siguió al motín desencadenado ayer tarde en la cárcel de Zaragoza, el más costoso en víctimas de los registrados hasta ahora en las cárceles de España.

José Luis Martín y Francisco Javier Baquero, de diecinueve y veintiún años respectivam ente, murieron carbonizados en el interior de su celda, que se encontraba en la parte superior de la galería incendiada. El motín, del que no han sido explicados los motivos, comenzó poco después de la comida, en la primera galería de la cárcel, en la que, al parecer, se encontraban concentrados todos los presos considerados como peligrosos por haber participado en motines anteriores en otros centros penitenciarios. Según nuestro corresponsal, a poco de comenzar el motín fueron aisladas las galerías por fuera, por los funcionarios, y ese aislamiento, al parecer reglamentario, fue uno de los motivos por los que resultó especialmente dificultoso sofocar el fuego y reducir a los amotinados.Por otra parte, y durante el fin de semana, se han producido daños graves en la prisión de Oviedo, mientras las tensiones continúan en el resto. Por su parte, el Ministerio de Justicia facilitó una nota oficial sobre el suceso que no difiere en el relato de los hechos realizado por el corresponsal de EL PAIS en Zaragoza. En la mencionada nota se señala que «el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias están estudiando la adopción de medidas extraordinarias que garanticen el normal desenvolvimiento de las prisiones, como presupuesto necesario para llevar a cabo el programa de reformas que ya había comenzado. Precisamente estos días -añade el comunicaso- se han iniciado los trabajos que habrán de culminar en la nueva ley General Penitenciaria».

Páginas 24 y última

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_