_
_
_
_

"La soberanía del archipiélago canario no ha sido puesta entredicho por Argelia"

El PSOE y el Frente de Liberación Nacional Argelino firmaron ayer en Argel un protocolo de acuerdo de cooperación, por el que se comprometen a acordar una atención especial al problema del Sahara occidental y al de la seguridad en la zona del Mediterráneo. Felipe González fue recibido ayer por el presidente argelino, Huari Bumedian; el encargado del aparato del FLN, Salah Yahiaui; y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, y se entrevistó con los representantes del Polisario.«Si a veces se producen problemas entre representaciones oficiales de dos países, los pueblos tienen que procurar mecanismos para no estar distanciados y hallar vías de comunicación fluidas», comentó el secretario general del PSOE, mientras el consejero de la presidencia argelina, Slimane Hoffman, indicó en una rueda de prensa que sería una falta de cortesía pensar que el PSOE vino a Argel para solucionar el problema de las emisiones de Antonio Cubillo, «ya que hay otras preocupaciones más importantes que una emisión de radio, que sólo tiene la importancia que le dan quienes están interesados en ello».

Al comentar la parte del comunicado que hace referencia a la independencia, integridad territorial y soberanía de ambos países, el coronel Hoffman precisó que se trataba de un principio reconocido internacionalmente, sin que fuera necesario hacer referencia a un territorio específico, en este caso el archipiélago canario. «No creo -dijo el dirigente argelino- que la soberanía de Canarias haya sido puesta en entredicho por Argelia, y me gustaría saber si alguien tiene prueba de ello», para añadir acto seguido, mucho más mordaz: «Yo no oigo nunca la radio de Cubillo, y que yo sepa, el Gobierno argelino jamás autorizó tal programa.... hay radios piratas.... pero para ser más claro les recomendaré que se pongan a la escucha: si la oyen es que continúa, y si no la escuchan es que se ha parado. Puede que la emisora esté rota. »

Felipe González dijo a los corresponsales españoles durante un brindis de acogida ofrecido en la embajada española por el encargado de Negocios, Antonio García Abad, que a pesar de sentirse enteramente satisfecho de los resultados de las conversaciones con el FLN no iba a abandonar su consigna de prudencia, e invitó a esperar algunos días para efectuar el balance concreto de este viaje. «Hay una voluntad manifiesta de los argelinos por superar los puntos de fricción que todavía quedan y tenemos una enorme confianza en que esas zonas de rozamiento se van a superar a todos los niveles, político y económico.»

Aunque el secretario general del PSOE advirtió que «no tenía entidad para tratar el tema de Cubillo», el PSOE ha dado a entender claramente que el problema de la radio del MPAIAC ha quedado completamente liquidado y los argelinos han cortado el nudo gordiano en un gesto que tiene unas profundas motivaciones, ligadas al papel efectivo que podría jugar el PSOE en el futuro. Felipe González dijo que, sin querer hacer analogías, reconocía que un futuro Gobierno de corte socialista en España se vería definido en sus relaciones con el Magreb, por su amistad y afinidad política con Argelia, en contraste con la actitud del actual Gabinete, «que se ha comprometido con Rabat».

Por su parte, los responsables argelinos no han ocultado a lo largo de la visita hecha por el político socialista que es el Gobierno español el causante de la «desproporción» entre el gesto de retirar a su embajador en Argel y los dos artículos de la prensa argelina relativos a Canarias. Se baraja ahora la posibilidad de que ni en uno ni otro lado se proceda a un cambio de embajadores, perspectiva que parece más probable que la de ver reintegrados a sus puestos a los antiguos representantes diplomáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regreso de Felipe González

«Creo que las relaciones entre Argelia y España han mejorado como consecuencia de este viaje», dijo anoche a su llegada a Madrid el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, que al frente de una delegación de su partido visitó Argel.Felipe González se expresó en términos muy duros contra una información referente a su viaje, publicada en un vespertino madrileño de ayer, en la que se decía, entre otras cosas, que Suárez había ofrecido en bandeja al PSOE la baza de que Argelia renunciase a apoyar al movimiento independentista canario MPAIAC. El líder socialista dijo que tal información era insidiosa e intolerable.

En síntesis, González dijo que no sólo se había fortalecido la relación entre el PSOE y el FLN argelino, sino la relación entre los dos pueblos. «El PSOE ha servido de vía de comunicación entre los dos Gobiernos en un momento en que ambos han retirado a sus embajadores y están rotas todas las comunicaciones oficiales.»

Desde el punto de vista global del norte de Africa, indicó que para España hay dos alternativas: la de Marruecos y la de Argelia, y que aunque no se trata de elegir entre ambas, está claro que mientras el Gobierno se inclina por la primera, el PSOE tiene mejores relaciones con Argelia. Preguntado sobre si el viaje de Hassan a Madrid podría haber neutralizado el éxito de su visita a Argel, lo desmintió rotundamente y añadió que, en cualquier caso, Argelia tenía un deseo de buena vecindad, y que las relaciones entre los dos países se mostraban en la actualidad completamente necesarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_