Acuerdo PSOE-PCE para la composición de la Junta de Andalucía
Después de las reuniones mantenidas por sus dirigentes regionales los días 18, 23 y 27 de enero, PSOE y PCE parecen haber llegado a un acuerdo en cuanto a la presentación de candidatos al cargo de presidente de la Junta de Andalucía, tema que, como es sabido, constituye uno de los motivos fundamentales del estancamiento en que se encuentran las negociaciones preautonómicas desde hace tres semanas.El «parón» de la preautonomía andaluza se produjo cuando el Gobierno rechazó el texto elaborado en Sevilla por el pleno de la Asamblea de Parlamentarios en el que se estipulaba que sería el partido mayoritario -es decir, el PSOE- el que presentase un candidato a presidente de la región. El Gobierno, PCE y, lógicamente, UCD estimaron que cualquier grupo con representación parlamentaria tendría derecho a proponer. su propio candidato.
Tras las conversaciones bipartitas, y a pesar de la reserva de los participantes, la impresión general es que el PSOE aceptará revocar el acuerdo de Sevilla, en tanto que los comunistas se comprometerán a apoyar, con sus cinco votos, al candidato socialista (presumiblemente, Rafael Escuredo o Plácido Fernández Viagas).
Las dificultades mayores se centran ahora en el otro punto conflictivo: la participación de los representantes de las diputaciones en la Junta de Andalucía. El PSOE mantiene el criterio, también acordado por el pleno del día 7, de que estos representantes sólo deben tener derecho a voz, pero no a voto, hasta tanto no sean sustituidos por otros democráticamente elegidos. El PCE aceptaría, en cambio, en vista de que el Gobierno rechaza esta posibilidad, que pudiesen votar siempre que no interviniesen en la designación del, presidente ni en otros asuntos de importancia sobre los que ya se haya pronunciado el Plenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- PCE
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- UCD
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Gobierno
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































