UCD explica su postura en el Consejo Rector de RTVE
Los miembros de UCD (Unión de Centro Democrático) en el Consejo Rector de Radiotelevisión Española han hecho público el siguiente comunicado:«Los representantes de UCD en el Consejo Rector provisional de RTVE quieren exponer a la opinión pública la postura mantenida en las deliberaciones del Consejo Rector. Interpretando de forma extensiva y totalmente democrática el sentido del decreto regulador del Consejo, en aplicación de los pactos de la Moncloa, el grupo de UCD propuso en la sesión de esta mañana que la aprobación de acuerdos por el Consejo requiera una mayoría simple de votos, que incluya necesariamente el voto positivo de un número de miembros del Consejo que representen -a través de sus grupos parlamentarios- una mayoría de las Cortes. Con esta propuesta el grupo de UCD ha querido garantizar un respaldo parlamentario a cualquier decisión del Consejo, así como el respeto de las minorías. Esta propuesta de UCD implicaba la renuncia a los derechos otorgados por el decreto regulador en favor de la posición de los representantes del Gobierno, los cuales la aceptaron en aras de un progreso de las deliberaciones.
La propuesta presentada por UCD fue aprobada por el Consejo con la no participación de los grupos parlamentarios, excepto UCD y AP.
Ante las reiteradas discusiones que se han venido planteando en torno a cuestiones formales y ante los intentos de replantear sistemáticamente la naturaleza y función del propio Consejo Rector provisional, UCD quiere salvar su responsabilidad ante el hecho de que hasta ahora, y lamentablemente, el Consejo no haya podido ejercer sus competencias y cumplir sus fines.
En cuanto a la petición formulada por los grupos socialista y comunista de que fueran revocados los nombramientos efectuados por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, UCD ha considerado que dichos nombramientos son facultad de la Dirección General y de modo alguno puede entrar el Consejo a valorar la competencia de los profesionales de RTVE, cualquiera que sea su nivel o función, ni tampoco abrir un proceso de intenciones sobre el desempeño futuro de las misiones que desarrollan dichos profesionales.
La actuación del Consejo Rector provisional debe ser activa y constante en la vigilancia y control de la objetividad informativa, sin contribuir a una politización del medio o usurpar funciones legalmente atribuidas a la Dirección General, responsable de su gestión y dirección. Este criterio ha sido compartido por los representantes del Gobierno.
Los representantes de UCD en el Consejo Rector consideran necesario y urgente que éste supere rápidamente la aprobación de sus normas internas de funcionamiento y aborde de lleno la redacción del anteproyecto de Estatuto de RTVE para elevarlo a la discusión de las Cortes, así como que, con el carácter provisional que le ha sido encomendado, vigile la objetividad informativa y el adecuado control de ingresos y gastos de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.