Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco jóvenes denunciaron haber sido violadas durante este mes

Cinco violaciones consumadas y otras tres en grado de tentativa es el balance actual de este tipo de delitos durante el presente mes. Un informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía, del que EL PAÍS ya adelantaba los resultados aproximados en su edición de ayer, fue hecho público durante la mañana por el gabinete de Prensa, «no con la intención de minimizar o quitar importancia a algo que atenta de una forma tan directa a la dignidad y derechos de la persona humana, sino para que la opinión pública conozca cuál es el estado de la situación».Según este informe, el pasado día 14 de enero fue denunciada la primera de las violaciones por una joven de diecinueve años que manifestó en la comisaría de Atocha haber sido obligada a subir en un automóvil por cuatro jóvenes que llevaban navajas y que la violaron en una vivienda sita en un lugar desconocido.

El mismo día otra joven de veinte años denunció en la comisaría de Ventas que un hombre desconocido habla entrado en su vivienda, después de que la joven le franqueara la puerta. Tras intimidar a la joven violó a su hermana de diecisiete años, que también se encontraba en la casa. Antes de huir sustrajo 2.900 pesetas.

El día 19, una joven de veintiocho años manifestó en la comisaría de Chamartín que cuando circulaba por la carretera de La Coruña tuvo que detenerse por haber un Dodge Dart en su camino. El ocupante del vehículo, según la acusación, la obligó a realizar el acto sexual bajo amenazas de muerte y se apoderó de un reloj de oro.

Las dos últimas violaciones denunciadas fueron el día 20, fecha en que una joven de veintiún años fue asaltada por un desconocido cuando iba a entrar en su apartamento a las dos y media de la noche y el día 24, en que otra joven de veintidós años fue atada a una cama por otro desconocido que la violó. En ambas ocasiones los autores que iban armados, en el primero de los casos con una pistola y en el segundo con una navaja, se apoderaron de cantidades de dinero cercanas a las 150.000 y 5.000 pesetas, respectivamente.

Junto a estas denuncias, fueron presentadas otras tres por intento de violación los días 10, 12 y 16 en las comisarías de Arganzuela, Chamartín y Ventas.

La nota policial termina informando que este número de cinco o seis violaciones son las que por término medio se denuncian mensualmente en Madrid. Entre los registrados este mes parece que la mayoría fueron realizados por dos jóvenes que busca la policía, uno especialista en actuaciones en domicilios y el otro que se dedica a asaltar a las jóvenes cuando éstas se disponen a entrar en el ascensor.

Sobre las detenciones realizadas por la policía en el mismo plazo de veinticinco días, el gabinete de Prensa informó que el pasado día 14 fueron detenidos dos hombres que pasaron a disposición del juez como presuntos autores de tres delitos de violación, realizados durante los meses de noviembre y diciembre en el distrito de Entrevías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1978