_
_
_
_
_

La presidencia del Consejo Regional, punto conflictivo de la preautonomía asturiana

La fórmula de elección del presidente del Consejo Regional de Asturias amenaza con convertirse en un obstáculo serio en el proceso negociador de la preautonomía con la Administración, a menos que se eluda este tema para una decisión posterior. El. corresponsal de EL PAÍS ha podido saber que algunos diputados de UCD son contrarios a la elección por mayoría simple y defenderán su elección por consenso.

Aunque las fuerzas del PSOE y de UCD están igualadas en la Asamblea asturiana en cuanto a número de parlamentarios (tienen cinco cada uno y los restantes son uno del PCE, uno de Alianza Popular y un independiente), el problema planteado tiene su origen en la primera asamblea, en la que se decidió que todos sus acuerdos deberían ser tomados por consenso. Esto implica que si durante el proceso negociador los parlamentarios de UCD o alguno de ellos mantiene su criterio de que la elección del presidente no se efectúe por mayoría simple, no habrá posibilidad de plasmar esta fórmula en el decreto-ley que conceda la preautonomía a esta región. Podría ocurrir también que el PSOE o cualquier parlamentario se negara a aceptar el consenso como medio para elegir al presidente, con lo que se correría el riesgo de meter al proyecto preautonómico asturiano en un callejón sin salida. Hasta el momento esta dificultad ha sido eludida en el borrador elaborado por los parlamentarios asturianos, señalando que la presidencia sería elegida por los miembros del Consejo Regional de entre sus componentes.Quizá el problema de fondo esté en los resultados de las elecciones del 15 de junio en Asturias, región en la que el PSOE quedó por delante de UCD en número de votos, aunque ambos partidos hayan conseguido los mismos parlamentarios. La correlación de fuerzas se inclinó más a la izquierda debido al éxito de la candidatura por un Senado democrático, cuyos tres candidatos -un socialista, un independiente y un comunista- resultaron elegidos. La dimisión posterior del senador comunista Wenceslao Roces llevó el equilibrio a la Asamblea, en la que el senador independiente Atanasio Corte Zapico ejerce un papel arbitral. En este contexto, posiblemente la estrategia de UCD se oriente a evitar que presida el ente regional asturiano un socialista, mientras esté en el poder su partido.

Si UCD se cierra en banda y exige el consenso, no cabe descartar la posibilidad de que el PSOE, ante el temor que se le responsabilice del estancamiento de las negociaciones, acepte la fórmula de UCD y hasta un ucedista para presidir el Consejo Regional de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_