_
_
_
_
_

Debate en la Comisión de Educación sobre las oposiciones del profesorado

La Comisión de Educación del Congreso de Diputados debatió ayer sobre dos proposiciones no de ley presentadas por el grupo socialista, referidas, respectivamente, a la congelación de la convocatoria de nuevas oposiciones para el acceso a los cuerpos docentes de EGB y bachillerato y la la concesión de autonomía universitaria. Ante la oposición de Unión de Centro Democrático (UCD), los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) renunciaron a que se sometiera a votación en la comisión y pidieron, y fue aceptado por el presidente, que pasaran directamente al Pleno de la Cámara.

La primera de las proposiciones socialistas tenía como objeto que las oposiciones quedaran congeladas hasta tanto no se elabore una norma reguladora del acceso a la docencia. Como consecuencia del debate, la comisión acordó solicitar la comparecencia del ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, para que explique la política del departamento. La segunda de las proposiciones debatidas llevaba consigo la congelación de las oposiciones a Cátedra de Universidad, en tanto se elabora una ley-marco.Entre las intervenciones más destacadas del debate, que duró más de tres horas y media, destacan las siguientes:

Luis Gómez Llorente (PSOE). Estimó que la convocatoria de oposiciones podría perjudicar a los profesores no numerarios y propuso que las plazas existentes fueran cubiertas con carácter provisional mediante tinos baremos objetivos discutidos democráticamente entre el Ministerio y representantes del profesorado.

Francisco Soler Valero (UCD). Rechazó que existiera una relación de causa a efecto entre las oposiciones y la mala situación de la enseñanza. Reconoció la conveniencia de sustituir el actual sistema de oposiciones por otro más coherente.

Javier Solana (PSOE). Manifestó que la Universidad ha de producir ciencia y no reproducir se por el sistema de oposiciones, y criticó la actitud del Ministerio de conceder autonomías a unas Universidades como las catalanas, y no concederlas a otras.

Pilar Brabo (PCE). Apoyó la segunda proposición socialista y señaló que la propia ley marco que se elabora para la Universidad es contraria al sistema de oposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blas Camacho (UCD). Declaró que la proposición socialista citada no presentaba ninguna alternativa ni tenía nada de positivo para la Universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_