Reducida penetración comercial portuguesa en la URSS
A partir del próximo día 26, hasta el 1 de febrero, se celebrará en Lisboa una reunión de representantes comerciales en países socialistas, quienes informarán sobre la política portuguesa de exportación. e importación con el Este y mantendrán un coloquio con los industriales del país al objeto de incrementar el comercio exterior.Un dato elocuente sobre el interés demostrado en los países socialistas por los productos portugueses nos lo ofrece el incremento de las exportaciones soviéticas con Portugal, que en el último año han aumentado en un 6 %. Incremento que podría haber sido aún mayor si no hubiese graves defectos portugueses de estructura comercial. Estas deficiencias provocan el déficit en la balanza comercial, debido principalmente a la exportación de petróleo soviético.
Desde mediados de junio de 1974, en que se iniciaron las relaciones comerciales, ha existido una clara diferenciación entre los productos a exportar por parte de ambos países. Mientras Portugal negocia con una veintena de productos, la Únión Soviética se limita al petróleo (en un 80 %), algodón, pescado congelado y amianto. Sin duda, el petróleo es la base de las exportaciones soviéticas a Portugal, que sufrirán un considerable aumento en el presente año. Frente, a las 400.000 toneladas del año anterior, en el primer semestre de 1978 se exportarán 650.000 toneladas.
En estos tres últimos años las relaciones económicas con la URSS, que supone para Portugal el 3 % de su comercio exterior, han crecido rápidamente, a pesar de las graves dificultades portuguesas de estructura y la Poca iniciativa para crear capacidad de oferta. Portugal ofrece, principalmente, concentrado de tomate, calzado de primera calidad, vino de Oporto, reparaciones navales y corcho. Mercado que podía ser fácilmente ampliado si las empresas portuguesas se decidieran a profundizar en lo que es en realidad un mercado socialista. En estos países de economía plan¡cada es necesario luchar por conseguir introducirse y son precisos varios contactos anuales hasta lograr, a largo plazo, una. oferta ventajosa. Si bien, una vez aceptados sus productos, existen una serie de seguridades y facilidades que de ninguna manera ofrecen los mercados capitalistas.
En los medios decisorios del comercio exterior de la URSS, en Moscú. Sólo así se aprovechan las poca iniciativa demostrada por los industriales portugueses. Tan sólo una empresa está aquí representada Imporlest -ligada de alguna manera al Partido Socialista Portugués (PSP)-, que canaliza el 90 % de las exportaciones a la Unión Soviética. Parece urgente y necesario desdramatizar las relaciones comerciales con los países del Este, buscar el apoyo de la banca portuguesa y conseguir la presencia física de empresas en Moscú, sólo así se aprovechan las facilidades de un mercado totalmente abierto, por necesidades de productos, a los países occidentales. Es un reto a los industriales portugueses que no deben desaprovechar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.