Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frente árabe contra Sadat se reunirá a fin de mes en Argel

Una conferencia cumbre de estadistas árabes que se oponen a la política de paz egipcia para Oriente Próximo, se celebrará a finales de mes en Argel, se indicó ayer en medios oficiales sirios.De las mismas fuentes se señala que la conferencia «consolidaría las relaciones entre los miembros de actitud más intransigente y del frente de confrontación, y adoptaría medidas más eficaces» contra la «política capitulacionista» del presidente egipcio Anuar el Sadat.

La reunión, la segunda de su tipo, tratará también. de la actual situación árabe y la puesta en ejecución de las resoluciones adoptadas por la primera conferencia.

A la reunión cumbre de Trípoli asistieron Libia, Siria, Yemen del Sur, Argelia y la Organización para la Liberación de Palestina. Iraq se retiró en el último momento, reclamando medidas más enérgicas.

El consejero del presidente argelino, Huari Bumedian, Ahmed Lebrahimi, partió a primeras horas de ayer de Damasco con destino desconocido, después de remitir un mensaje al presidente sirio Hafez al Assad. El enviado argelino entregó mensajes similares del presidente Bumedian a los jefes de Estado de Libia e Iraq.

Observadores en Damasco alimentan la esperanza de que Iraq participará en la conferencia.

La embajada iraquí en Beirut ha desmentido un informe del periódico As Safir, de Beirut, aparecido el pasado fin de semana, según el cual Iraq ha estado manteniendo contactos secretamente con algunos Estados, a fin de convocar una cumbre árabe, en la que se incluiría a Egipto.

En una declaración publicada ayer por el mismo diario, la embajada indica que el informe es totalmente infundado, pero queda por ver si Iraq está convencido de que debe apoyar la invitación del presidente Bumedian para convocar la conferencia de Argel, en vez de la de Bagdad.

Sadat hará concesiones, según Moscú

El presidente Egipcio, Anuar el Sadat, para sacar del atolladero en que se encuentran sus conversaciones con Israel, está dispuesto a hacer grandes concesiones al Gobierno de Jerusalén, según la agencia soviética Tass.La agencia, analizando el desarrollo de los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, subraya que Sadat, en un intento de «salvar las conversaciones acerca de una paz por separado con Israel», ha entrado en una fase de «hacer grandes reverencias a Estados Unidos y de exteriorizar por todos los medios la esencia antisoviética de su política».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1978