"La reforma fiscal estimulará el ahorro y la inversión bursátil"
La reforma fiscal se propone un nuevo tratamiento de los procesos de ahorro e inversión, dijo el ministro de Hacienda ayer en la inauguración del congreso sobre el presente y futuro de la Bolsa, que se está celebrando en Madrid, organizado por el Instituto Español de Analistas de Inversiones.El mecanismo para fomentar el ahorro y la inversión se puede considerar a dos niveles, explicó Fernández Ordóñez. El primero, por la aportación que el sistema fiscal puede prestar para aumentar el ahorro nacional. El segundo, mediante una política fiscal de estímulo a la inversión, haciendo atractivas al ahorrador las inversiones socialmente más productivas en cada mornento.
El primer objetivo lo persiguen los proyectos de reforma fiscal a través del establecimiento de un impuesto que recaiga sobre el consumo (el de valor añadido) y que favorezca el ahorro.
Además de esta faceta estructural, el sistema proyectado incluye estímulos específicos para la inversión que benefician tanto al ahorrador e inversor directo como al ahorrador que acude al mercado de valores.
En el primer aspecto, en lo referente a la tributación familiar, destacó tres puntos: 1) reducción en la escala de los tipos de gravamen; 2) ampliación de las deducciones por familia y admisión de los gastos personales del contribuyente, y 3) atención y corrección de los efectos de la progresividad en las rentas de la familia cuando son obtenidas por ambos cónyuges.
La confluencia de estas tres circunstancias ofrece como resultado una tributación más racional, justa y moderada de las rentas familiares que la que se deriva de la legislación vigente.
En el segundo aspecto, o sea, la inversión y especialmente la mobiliaria, señaló los siguientes puntos del proyecto de reforma:
1. El proyecto de ley del Impuesto sobre la Renta incluye, entre las deducciones en la cuota del impuesto, las cantidades que el contribuyente destine a la inversión mobiliaria hasta el 25% de la base imponible, con mayores posibilidades en el proyecto que en la situación actual al ser el impuesto sobre la renta único y no complementario, como ahora.
2. Tratamiento neutral para la renta y sometimiento a tributación a las ganancias de capital, lo que supone un claro elemento estabilizador'de la inversión al gravar los resultados de las operaciones puramente especulativas. Frente a esto, el proyecto potencia de forma especial una política de rentabilidad de la inversión a través de los dividendos, al establecer un crédito fiscal deducible de la cuota del impuesto sobre la renta, por un importe del 15% de los dividendos percibidos, lo que no existe actualmente.
3. Mantenimiento de la situación vigente para la venta de derechos de suscripción y mejora del tratamiento tributario de la entrega de acciones liberadas cuyo nominal no se considerará como ingreso en el impuesto sobre la renta.
Finalmente destacó un último punto que afecta a la tributación de los dividendos, hasta ahora gravados con un tipo fijo del 15% con independencia de su cuantía. En cambio, dijo, los proyectos de reforma al partir de una concepción personalizada del impuesto y de su neutralidad, someten a tributación a los dividendos conjuntamente con las demás rentas, lo que beneficia a los contribuyentes modestos al rebajar el tipo.
Preocupación
Con anterioridad al ministro intervino el presidente del Instituto Español de Analistas de Inversiones haciendo un breve comentario sobre la preocupación de los inversores institucionales (particularmente la inversión colectiva) y privados (las economías familiares) relativa a determinados aspectos de la reforma fiscal, que, en cierto modo, contestó el ministro.La primera ponencia versó sobre «La Bolsa española y la crisis económica». Las principales conclusiones fueron las siguientes: el sistema crediticio ejerce una influencia desproporcionada dentro del sistema financiero; no existe un verdadero mercado monetario; el mercado de capitales sirve fundamentalmente a las necesidades de un núcleo reducido de sectores y empresas; existen tres millones de accionistas individuales, por lo que una de cada tres familias españolas tiene invertido parte de sus ahorros en Bolsa; la baja más fuerte del mercado ha correspondido a las sociedades más difundidas (eléctricas, monopolios y bancos); la Bolsa se halla claramente infravalorada.
Para mejorar esta realidad se preconizan, entre otras, las siguientes medidas: crear un mercado de dinero y restablecer el mercado a plazo; perfeccionar la normativa fiscal; impulsar nuevos instrumentos de intermediación entre el ahorro y la inversión; mejorar los sistemas de liquidación, contratación e información; permitir la emisión de acciones por debajo del nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.