_
_
_
_

Primera asamblea general de los actores españoles

Los actores españoles que trabajan en Madrid celebraron en la madrugada del viernes una asamblea convocada por la Coordinadora de Centrales Sindicales, compuesta por Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sindicato de Trabajadores del Espectáculo. La convocatoria no fue suscrita ni por la Confederación Nacional de Trabajadores ni por la Asociación de Actores (ADA).

Entre los temas tratados en la reunión, a la que asistieron unos 250 profesionales, estuvo la cuestión de la profesionalidad y del acceso a la profesión. Intervino el director de la Escuela de Arte Dramático, Ricardo Domenech, requerido por la mesa para ofrecer ideas al respecto.Se decidió en la asamblea que la mejor manera de arbitrar el acceso a la profesión sería creando un plan de estudios que suponga la dignificación del trabajo. Los actores votaron en contra del meritoriaje como método de acceso a la profesión, porque en la mayoría de los casos no cumple las condiciones exigidas como sistema de formación profesional.

Las exigencias que requiere la profesión para hacerla más digna no deben suponer el rechazo del libre acceso al trabajo. Se trata de implantar unos mecanismos de control que podía imponer la Escuela de Arte Dramático.

Los profesionales se pronunciaron, por otra parte, en favor de elecciones sindicales urgentes, a las que, de acuerdo con la Coordinadora, debía presentarse una candidatura unitaria.

Los actores reunidos acordaron también pedir la creación de plantillas fijas en teatros subvencionados por el Estado, así como la apertura de nuevos locales. Los profesionales debían ser consultados, según la asamblea, sobre las subvenciones, que han de aplicarse con criterios objetivos, sin razones de compromiso.

La próxima asamblea, en la que los actores desarrollarán estos temas para concretarlos aún más, se celebrará dentro de algo más de una semana.

Reacción de la Asociación de Actores

La Asociación de Actores (ADA) no suscribió la convocatoria de la asamblea general, según un comunicado hecho público ayer por su secretario, porque no cree que ese sea el mejor cauce para la solución de los problemas profesionales. «No creemos -se dice en el comunicado- en la demagogia de los que gritan más en las reuniones multitudinarias en donde sólo hablan unos pocos informados, sorprendiendo la buena fe de la mayoría desinformada. Nosotros creemos -comentó a EL PAÍS un portavoz de la asamblea- que la nuestra es la mejor manera de informar, porque en este tipo de reuniones hay contraste entre los distintos criterios.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_