Djilas califica de "inoportuna" la declaración americana sobre eurocomunismo
«Aunque no creo en una decidida intervención americana en lo relativo al eurocomunismo, sí cabe interpretar la última actitud de Washington en torno a este fenómeno como inoportuna, corta de miras y absolutamente fatal», ha manifestado por teléfono a EL PAÍS el notorio crítico del régimen yugoslavo Milovan Djilas. Esta intervención norteamericana puede dañar especialmente, según sus palabras, al movimiento comunista «en España e Italia, y menos, por razones de política interior, en Francia y Portugal».
De acuerdo con Djilas, es incomprensible cómo «tras unos pasos decididos en favor de la distensión, entre ellos el viaje del presidente Carter a Varsovia, Estados Unidos ha caído en la tentación de interferir el proceso democrático en Europa». América «ha caído nuevamente en una especie de dogmatismo y esquematismo lamentables». Esta posición, según Djilas, «impulsa la situación europea hacia posiciones totalitarias que creíamos superadas». Estas críticas de Djilas a la actitud norteamericana son nuevas desde que, con ocasión de la guerra de Vietnam, enjuició negativamente la postura de Washington.
En cuanto a si una entrada de los comunistas de Berlinguer en el Gobierno italiano podría significar que se comunicarían secretos militares de la OTAN a la URSS, DJilas opina que no es previsible esta posibilidad. «Creo que los intereses del Partido Comunista italiano van más en un sentido nacional que prosoviético».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.